“El objetivo principal del gobierno es disciplinar al movimiento social”

Así lo expresó Julio Gambina, Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, en su columna semanal en En Otras Palabras, sobre las medidas represivas que esta llevando a cabo el oficialismo.

“De alguna manera, es lo que piden los potenciales inversores externos. Ellos dicen “bueno, vamos a la Argentina, somos cocientes que es un lugar ideal para hacer negocios en este momento, el gobierno es totalmente funcional a la expectativa y aspiración de las grandes trasnacionales por obtener ganancias pero mientras haya conflicto en las calles, mientras haya movilizaciones y paro nosotros no podemos ir”.

En esta línea, Gambina explicó, en referencia a las intenciones del macrismo, que “el objetivo es disciplinar con impacto económico muy claro, por eso, están buscando reuniones y acuerdos con los sindicatos. Lo que se buscar es bajar el costo de producción, básicamente, el costo laboral. Para eso tienen que disciplinar al movimiento obrero. En ese sentido, es clave la respuesta de las organizaciones sindicales, que por  lo general son proclives a la negociación”.

En este sentido, lo que se está discutiendo, muy fuertemente en el país, y se expresa en lucha callejera cotidiana, es si triunfa la demanda de los inversores externos que quieren bajar el costo laboral o si se impone la lógica de los trabajadores para no seguir perdiendo capacidad de compra de los salarios y defender sus derechos. Un tema bien complejo donde se está trabajando muchísimo ideológicamente, no sólo con las provocaciones del poder ejecutivo sino también con una acción deliberada y consciente de los medios principales de comunicación que van generando argumentación hacia el conjunto de la población contra cualquier defensa que pueda llevar un trabajador o trabajadora del país”.

Escuchá la columna completa de Julio Gambina en En Otras Palabras (lunes a viernes de 9 a 12hs), por acá.  

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *