“El proyecto de ley del aborto ganó una legitimidad social y de eso no se vuelve”

El Senado trata hoy el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo impulsado por la Campaña por el Derechos al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y acompañado por organizaciones feministas, sociales y políticas. 

En cobertura especial de En Tránsito, Florencia Maffeo, feminista del Oeste e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito consideró que la jornada es “histórica” y destacó la “cantidad de gente que está en las calles, discutiendo el tema, en las casas, en las escuelas, en los centros de salud. En algún momento tenía que llegar al Congreso”.

Maffeo agregó además que espera que lxs senadorxs decidan “en favor de las mujeres y del pueblo pero parece que los intereses corporativos y eclesiásticos le pueden más que los derechos humanos”.

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue presentada siete veces en los últimos 12 años. En junio obtuvo media sanción en diputados. La discusión que llegó hoy la Cámara de Senadores “deja un proceso de conocimiento de funcionamiento del Congreso como nunca antes. Fue una gran clases de educación cívica. Y también de participación porque se ha visto la participación de un montón de organizaciones, movimientos sociales, movimiento de profesionales de la salud, de docentes y de la gente que se está movilizando y que hoy se está cuestionando, las estudiantes pidiendo educación sexual en las escuelas. Es un proceso positivo. Si hoy el Senado vota en contra, esto va a salir tarde o temprano como ley porque ya ganó una legitimidad social y de eso no se vuelve“.

En ese sentido, ponderó un crecimiento exponencial. “Ha habido una capitalización de muchos años de lucha y la visibilización de esto. Siempre se dejaba a un lado, no se hablaba del aborto y sabemos que existe. Todos tenemos a alguien que pasó por una situación de aborto. Hace falta un poco de empatía para ponerse en el lugar del otro”.

“Lo que más deseamos es que sea ley”, adelantó Maffeo. “Lo que ganamos no se vuelve atrás y que la gente salga a la calle para pedir un derecho es un gran logro”.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *