“El pueblo de Cataluña se quiere ir de España”

Mariona Pascual, edil de Unidad Popular en Sant Celoni, Municipio de Cataluña, diálogo con En Tránsito sobre la situación luego del referéndum por la independencia de la región.

“Cataluña forma parte desde la aprobación de la Constitución Española de 1978, tiene 7 millones y medio de habitantes y su población es de origen muy diverso”, analizó Pascual y se detuvo en los orígenes del movimiento por la independencia de la región. Así, explicó que siempre ha cuestionado el pacto de 1978 por desechar la posibilidad de tener una amplia democracia. “Hacia el 2010 cuando el Tribunal Constitucional de España se ‘cepilló’, como dijeron ellos mismos, el estatuto de Cataluña, que se aprobó en 2006 y se refrendó por el pueblo, el movimiento independentista empezó a ser mayoritario. Mucha gente reclamó el derecho a decidir y a la autodeterminación”. En esta línea, recordó que desde el 2010 al 2014 se realizaron consultas populares. “Allí fueron a votar más de 2 millones de personas. Intentamos hacer un referendo pactado con el Estado español pero no hubo diálogo posible”.

La edil explicó que espíritu del reclamo es “formar un Estado, abrir un proceso constituyente y, a partir de ahí, construir una República donde la gente pueda participar. Es la posibilidad de que la gente que vive en Cataluña pueda decidir el futuro político de este país”.

Sobre el referéndum celebrado el último 1 de octubre, que resultó con un 90% de votos afirmativo, Pascual recordó que el Estado español, “se pasó dos meses buscando urnas e intento impedir su realización. Ahora, es claro que el pueblo de Cataluña se quiere ir de España”.

El referéndum se desarrollo en el marco de un brutal represión ordenada por el gobierno de Rajoy. “En el Gobierno Español hay un temor de saber lo que opina el pueblo de Cataluña. Entran en pánico con el hecho de que surja en la mente de las personas la posibilidad de hacer las cosas de otra forma”.

“Vemos una incapacidad para tolerar, para respetar la diferencia para que realmente Cataluña y España sean un país donde cohabitan diferentes realidades, distintas nacionalidades y sentimientos”, finalizó la funcionaria.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *