¿Emergencia económica?

econimico1-002[Revista Güarnin! n° 120. Por Sergio Lucarini y Patricio Enciso Riveros] 

A casi un año de iniciada la gestión Tagliaferro en Morón el intendente fue lapidario respecto del pago de un bono de fin de año para los municipales: “Con los números del municipio hoy no”.

Todo arrancó después del proyecto presentado por el Frente Renovador impulsando un pago extraordinario de 2500 pesos para los trabajadores, que excluía al personal jerárquico, y que fue rechazado por el bloque de Cambiemos. El Intendente dice que no tiene plata.

Es extraño porque apenas asumido pudo pagar el sueldo, el aguinaldo y un bono extra cuando apenas llevaba 20 días en el cargo y había denunciado que heredaba una deuda de 388 millones de pesos según lo dicho en la sesión del lunes 18 de enero.

Esos 388 millones subieron y bajaron según quién, cómo y cuándo lo explicara. Pero esa deuda “justificaba”  la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa que se votó el 28 de enero.

El acuerdo entre el PRO y el Frente Renovador, permitió aprobación de la Emergencia a partir de un proyecto enviado por el Ejecutivo. AnalíaZappulla, jefa del bloque Cambiemos de Morón, sostuvo que “la motivación de este pedido de emergencia tenía que ver con la deuda que nos encontramos en el municipio una vez que asumimos”.

Mientras convivía con esa “pesada herencia”, según informó el Diario de Morón, el Intendente aplicó 100 mil pesos del erario municipal a un programa de TV de Telefé conducido por Mariano Iúdica, que salió en vivo desde la Plaza San Martín el domingo 6 de marzo.

El concejal del Frente para la Victoria Hernán Sabbatella explicaba a la prensa: “Nos llama mucho la atención y resulta contradictorio que gasten estos montos y contraten estos servicios para un programa de televisión, teniendo en cuenta que el intendente considera al Municipio de Morón en emergencia económica, financiera y administrativa”.

Finalmente llego el proyecto de Presupuesto Municipal del Ejecutivo y sorprendió que la deuda fuera de “solo” 58.662.512,03 pesos, cifra cercana a la que reconociera el ex intendente Lucas Ghi.

El Presupuesto se aprobó el miércoles 30 de marzo con los votos de Cambiemos, el Frente Renovador y el Partido Socialista Morón. Los seguidores de Sergio Massa advirtieron que “los números no coinciden ni justifican la Emergencia Económica que se votó el 28 de enero de 2016”. El bloque del FpV pidió la derogación de la Emergencia. Marinucci apoyó el pedido: “Confiamos que desde el Departamento Ejecutivo enviarán la derogación de la misma”.

Luego de aprobado el presupuesto, con una deuda que no alcanza los 60 millones de pesos, Ramiro Tagliaferro en la apertura de sesiones ordinarias del 1º de abril realizada en la Universidad de Morón, insistió en que la deuda es de 180 millones. ¿A que jugamos?

“Si uno fundamenta tanto la necesidad de tener una emergencia económica me imagino que debe tener la data que corresponda justificarla. En ocasión de que vinieron al Concejo Deliberante los funcionarios del área, no nos quedó muy claro a ninguno, ni a los oficialistas me parece, el número de la deuda” declaraba Jorge Laviuzza, jefe del bloque del FR.

Pese a todo este periplo, Morón todavía está “en emergencia” con unas cuentas muy poco claras.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *