En el día del Maestro la comunidad educativa de Moreno recuerda a Sandra y Rubén

La comunidad educativa de Moreno se movilizó este lunes. En el monumento a Carlos Fuentealba realizó una pegatina con las fotos de los docentes que fallecieron en la explosión de la Escuela Nº49. En el día de hoy tienen previsto un festival este martes en el acampe pacífico que se lleva a cabo afuera del Consejo Escolar.

En diálogo con En Tránsito, Marcela Corbalán, docente de la Escuela Nº49 mencionó que el establecimiento ya venía con problemas edilicios. “El año pasado veníamos con problemas de gas, teníamos desborde de pozos”, a raíz de eso se hicieron notas. “El gremio hizo un carpetazo donde figuraban los problemas de la escuela”, entre otros, indicó.

Además recordó que “antes de la vacaciones vino una cuadrilla de gasistas, revisaron las estufas y el día anterior a la explosión estábamos unos maestros en el patio y sentíamos un olor impresionante a gas, le dijimos a Sandra, llamó al Consejo para que viniera  una cuadrilla de gas y ese día Sandra se quedó esperando a que vengan. Al día siguiente paso la tragedia”.

Por su parte, indicó que los docentes acordaron que no iban a volver “hasta que no nos den la seguridad en nuestra escuela y se arregle todo. Inclusive los directores del distrito se autoconvocaron porque hay una emergencia edilicia en Moreno de todas las escuelas”.

Tras la tragedia, “automáticamente se mandaron por medidas de seguridad a cerrar todas las escuelas, se empezó a comprobar que todas tenían graves problemas edilicios entonces se decidió junto con los directivo y con apoyo de los Inspectores no mantener el servicio de clase pero si una contingencia pedagógica fuera del edificio”, sostuvo.

Actualmente se están llevando a cabo tareas de reparación en la Escuela Nº49 y renovando mobiliario del mismo. Sin embargo, esa situación les genera sentimientos encontrados a los docentes puesto que fue una escuela que se formó con el aporte de la comunidad.

“Este año por la matricula que creció tuvimos que ir a buscar bancos a una escuela que le sobraba y Rubén junto con sus alumnos restauró esas sillas y ahora después de la tragedia nos están poniendo todas mesas y sillas nuevas, a costa de que”, expresó y agregó que “eso causa indignación, bronca” porque “el impacto es distinto en la comunidad, hay compañeros que no pueden entrar a la escuela todavía”, resaltó.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *