“En la sangre de los chicos hay plomo, tolueno, benceno y mercurio”

klaukon-susana-arandaSusana Aranda, vecina de Virrey del Pino, continúa realizando una huelga de hambre seca contra la contaminación de Parex-Klaukol en su barrio. En comunicación con Zona Oeste Territorio en Rebeldía (miércoles 20 hs por En Tránsito), contó por qué llegó a tomar esta decisión.
“Nos sentimos acorralados, abandonados. En siete años de lucha ni el juez, ni el municipio, ni la gobernación, ni a nivel nacional dan respuesta. Hay un fábrica que contamina el aire y mata a la gente. Yo voy a seguir hasta las últimas consecuencias”, explicó Aranda.
La Organización Mundial de la Salud no admite plomo en sangre y sin embargo lxs niñxs de este territorio ya poseen 18-23. Para darles tratamiento no basta con iniciarlo, sino que lxs vecinxs necesitan ser reubicadxs en otro lugar junto a sus familias, dado que todo el territorio está contaminado. “Nuestro hábitat ya está contaminado. A lxs chicxs nos los pueden tratar si siguen viviendo donde está la contaminación“.

Según denuncian lxs vecinos del Barrio Las Merecedes, la causa se encuentra bajo la jurisdicción de dos jueces federales pero ninguno ofrece respuestas. “El juez Juan Pablo Sala, del Juzgado Federal de Morón, no quiso llegar a la verdad. Klaukol está en la cuenca Matanza Riachuelo así que también está actuando el Juez Rodríguez que tampoco hizo nada. En la sangre de los chicos hay plomo, tolueno, benceno y mercurio“.

Lxs vecinxs también advierten que hay pruebas de todo tipo que indican el desastre que está ocurriendo en Virrey del Pino, incluso la planta no está habilitada para funcionar y el poder municipal lo sabe. “Los organismos están, la ley está, el problema es que no lo hacen cumplir. Parex Klaukol tiene una habilitación que se venció. No puede funcionar donde está funcionando. El primer responsable es el Municipio, después está ACUMAR y luego está la OPS. Respiramos veneno”.
Aranda entiende que ya se agotaron todas las instancias de lucha y que la huelga de hambre es su única opción ya que se está poniendo el derecho de las multinacionales por sobre la vida. “Yo no tengo opción. Hoy me decían por qué la huelga seca. Nos pusieron en un callejón sin salida. El poder de la Multinacional está por encima de los derechos de los ciudadanos comunes“.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *