Media sanción para el aborto legal: “Es un avance de la salud pública y una necesidad indispensable”

Con 129  votos afirmativos, 125  votos negativos y una abstención, los Diputados de la Nación aprobaron el proyecto  impulsado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. Fue en una sesión que duró alrededor de 20hs de debate.
Ahora, el proyecto será girado al Senado de la Nación donde seguirá un nuevo tratamiento legislativo.

En diálogo con En Tránsito, Zulema Palma, médica e integrante de la organización Mujeres Al Oeste – una de las que viene militando hace años por la legalización del aborto- expresó que ahora hay que “poner mucho trabajo y mucha atención para que los señores Senadores vean cual es la voluntad del pueblo más allá de sus intereses particulares y provincianos”. Además consideró que “lamentablemente hay provincias que tienen una mirada no tan adelantada”. Sin embargo, se mostró optimista. “Creo que van a primar las que pensamos que las mujeres tenemos el derecho a abortar, derecho que se nos ha reconocido en la Cámara de Diputados”, sostuvo y remarcó que “los representantes del pueblo reconocen nuestros derechos, no nos lo dan. Nos ganamos esos derechos en las luchas de tantos años y de tantas miles de mujeres a pesar de todas las muertas que hubo por aborto hasta ahora. Esperemos que en adelante no haya mas muertes por aborto”, anheló.

“Se está progresando en un camino que venimos transitando las mujeres hace tantos años”, indicó Zulema, quien además añadió estar “feliz por ver tantas mujeres en las calles y en la Cámara de Diputados que transversalmente a todos los bloques mostraron que teníamos que cambiar una ley  obsoleta”.

A su vez, recalcó el avance y que la aprobación se debió “a  la movilización permanente de las mujeres y de la juventud especialmente, que mostró que hemos cambiado desde las base a esta sociedad conservadora y religiosa”.

Por su parte, Palma afirmó que “seguir sancionando el aborto y no permitiendo a las mujeres abortar desde sus propias decisiones es un problema de salud pública,  de derechos, de democracia y además es un problema social”.  En ese sentido, consideró que  “indudablemente el acceso al aborto legal seguro y gratuito para las mujeres es un avance de la salud pública y una necesidad indispensable”. De este modo,  “si se logra sancionar esta ley y luego cumplirla como se debe, va a bajar la cantidad de abortos y no se van a morir mujeres por aborto, eso está probado en todo el mundo”, apuntó.

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *