Movilización en Moreno al cumplirse tres meses de la explosión de la Escuela 49

A las 8.06 un sirenazo irrumpió el andar cotidiano de Moreno y el cielo se cubrió de globos negros. Una multitud de guardapolvos blancos, grandes y chicxs, junto a organizaciones sociales, barriales y trabajadorxs volvieron a exigir justicia. A tres meses de la explosión que terminó con la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez y con cientos de escuelas aún sin clases, la comunidad del distrito apuntó a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. María Eugenia Vida, por la desidia y el abandono.

La comunidad educativa de Moreno, junto a organizaciones sociales y políticas, se movilizó al cumplirse tres meses de la explosión en la que perdieron la vida  Sandra Calamano y Rúben Rodríguez,  vicedirectora y auxiliar de la Escuela 49.

La concentración fue en el puente “Carlos Fuentealba”, con una suelta de globos negros. A las 8.06, hora del siniestro, sonaron sirenas en homenaje a los trabajadores.

A lo largo del recorrido los docentes insistieron mediante cánticos quienes son los responsables del hecho y de la situación actual de las escuelas en el distrito. Así remarcaron la actuación de la gobernadora María Eugenia Vidal y las autoridades provinciales.  Una vez en la Escuela 49, descubrieron un mural homenaje y realizaron actividades artísticas.

 

La Escuela reabrió sus puertas

Este martes padres y madres de estudiantes de la Escuela N° 49 “Nicolás Avellaneda” del barrio San Carlos de Moreno, decidieron de manera unánime que sus hijos vuelvan a concurrir al establecimiento. La resolución fue tras considerar el cumplimiento de  los 12 puntos que se exigían  para garantizar la seguridad en las escuelas.

En diálogo con En Tránsito, Ignacio López, padre de uno de los estudiantes,  explicó que “fue una decisión de los padres  de mandar a los chicos al colegio”, aunque aclaró que no lo satisface del todo “a pesar de que se hayan cumplido los doce puntos”. En ese sentido, sostuvo que si bien el “centro de lucha es la 49”, el regreso a las aulas se da en un contexto en el que muchas escuelas del distrito aún están sin clases por problemas de infraestructura. “Hay paredes que dan corriente o hay cámaras sépticas que no tienen tapas. Este problema no es solo en Moreno es en general. Aún  en la Escuela N° 49 no está el reglamento de la instalación de gas a si y todo decidió empezarse las clases”.

En cuanto a la responsabilidad de la situación de las escuelas del distrito apuntó a las autoridades provinciales. “Sin querer, la gente se metió en la lucha. Se interiorizó tanto en el tema que todo el mundo sabe quienes son los responsables. Sabemos que es la gobernadora Vidal, el Director General de Cultura y Educación,  Sanchez Zinny  y Anibal  Assef, dirigente de Cambiemos en Moreno, que también estuvo metiendo mano, pero esta ahí, no se hace nada”.

Al mismo tiempo recordó que  el Consejo Escolar aún continua  intervenido. “Se intervino porque había supuestos malos manejos  y en ese  supuesto mal manejo no hubo  ningún muerto y en la perfección del mismo  hubo dos muertos”, indicó López.

Hernán Pustilnik, docente de la escuela, también pasó por el aire de En Tránsito y contó que vivieron la jornada de vuelta a las aulas “con muchas emociones encontradas”. Por un lado “con tristeza, por llegar a la escuela y que no esté Rubén en la puerta como desde hace más de 15 años para recibirnos. Entrar a la dirección y no encontrar a Sandra fue un golpe muy duro”.  Por otra parte, fue “una alegría” para la comunidad educativa “volver a una escuela que la dejaron prácticamente nueva”, sentimiento que se vio empañado a sabiendas de que “la escuela está así pero no tenemos ni a Sandra ni a Rubén”.

La explosión en la escuela 49 desnudó los problemas edilicios que atraviesan las demás instituciones educativas del distrito. En ese sentido, Hernán lamentó que “la mayoría de las escuelas de Moreno siguen sin estar arregladas, a casi tres meses de la explosión no hay ni siquiera quince escuelas que estén aseguradas como para utilizar los edificios“.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *