Estudiantes de Morón realizarán una asamblea contra el ajuste

Este sábado en la Plaza de las Artes de Morón se realizará una asamblea convocada desde el colectivo de estudiantes organizados en el que participarán diferentes integrantes de la comunidad educativa de colegios secundarios, de profesorados, del conservatorio musical, entre otros del distrito. La actividad es para repasar la situación que atraviesan los establecimientos educativos y buscar estrategias de acción frente a las problemáticas comunes compartidas entre la secundaria N° 11, el Conservatorio de Música, la secundaria N°8, el Profesorado del Dorrego, entre otros.

Brenda y Jonathan, integrantes del centro de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N°45 de Haedo en su paso por En Tránsito, repasaron la situación actual del establecimiento. “Las problemáticas que venimos atravesando son muy diversas pero tienen un eje en común que es la cuestión del presupuesto y la política educativa que se está llevando a cabo y  que esta perjudicando lo que es la educación pública”, afirmó Jonathan.

En cuanto a la particularidad del instituto de Haedo, detalló que en el caso del  45 existen “problemas principalmente edilicios”. En ese
sentido,   indicaron que hace 30 años vienen peleando “por un edificio propio”. “La mayoría de los institutos no tiene edificio único sino que son compartidos con primarias y secundarias y ni siquiera esos edificios están en condiciones para lo que es un nivel superior”,
aclararon.

Aunque mencionaron que fue “gracias a la lucha” que pudieron conseguir  un edificio nuevo  pero que no abarca a todas las carreas sino que continúan  divididos en diferentes sedes. “Estamos compartiendo una de las sedes, el anexo,  con la primaria N°16 que tiene problemas edilicios importantes, se caen los techos, los baños rebalsan, hay aulas improvisadas, nos falta mobiliario”, indicó y agregó que tampoco tienen un laboratorio acorde a lo que es la carrera de naturales, por ejemplo.

Los estudiantes fueron contundentes a la hora de señalar quien tiene la responsabilidad de la actual crisis en el sistema educativo. “Al ajuste que hoy está atravesando la educación le ponemos nombre y apellido, se llama María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y Tagliaferro en el municipio, son aquellos que están llevando el ajuste en nuestra región y no nos están dando las condiciones necesarias para llevar a cabo un buen nivel pedagógico de calidad educativa”, expresaron.

Además indicaron que por un lado “la gobernadora habla de calidad
educativa pero lo que hace es cerrar bachilleratos, escuelas en Tigre,
no darnos aulas a nosotros y baja el presupuesto para que los docentes se puedan formar. Ese doble discurso de la gobernadora nos choca muchísimo y por eso en nuestras medidas estamos  todo el tiempo denunciándolos como los grandes responsables de la educación”.

También mencionaron que son conscientes  “que el conflicto docente es un problema a nivel nacional”. Es por eso que decidieron  juntarse con otros centros de estudiantes y de ese modo “llevar un reclamo en conjunto” para denunciar las diferentes problemáticas que vienen padeciendo y que los afecta a la hora de estudiar.

Escuchá la entrevista acá:

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *