Foto: Facebook/EscuelaDeEducaciónSecundaria9

La comunidad  educativa de la Escuela N°9 de Castelar  reclamó a las autoridades por la finalización de la obra del nuevo edificio que actualmente se encuentra paralizado. El pedido surge a partir  de que tuvieron conocimiento de que hubo actos de  vandalización en  el lugar y además por las malas condiciones de las sedes que funcionan actualmente.

En diálogo con En Tránsito, Joaquín Blanco, docente y ex alumno de la escuela, se refirió ala situación actual. “Estoy en conocimiento de lo que pasa en el Anexo y en el edificio ubicado en la calle Maison.  Las condiciones son cada vez peores y desde que está la escuela nueva en construcción quedó abandonado el mantenimiento preventivo de los edificios donde actualmente está la escuela”.

El docente, mencionó que “el año pasado para las elecciones Tagliaferro estuvo en el lugar y allí presentó “como una super novedad los reductores de velocidad que pusieron alrededor de la escuela y la pintaron, o sea que,  desde el año pasado  ya estaba casi terminada. Supuestamente le faltaba el vallado,  que lo hicieron en el lapso de este año”. Sin embargo,  durante el tiempo que estuvo  abandonada la escuela, “el alambrado tuvo múltiples actos vandálicos”, con lo cual, según Blanco,  ahora el edificio  “no esta  apto para una escuela secundaria teniendo en cuenta que las realidades educativas actuales en muchos casos son complicados y se necesita una contención real para los estudiantes”, indicó.

Se trata de un edificio que se encuentra dividido en dos sedes cuyas condiciones de infraestructura se ven deterioradas, según denunciaron los padres y estudiantes. Es por eso que insisten en  la apertura del nuevo edificio que “esta un 80 % construido”.  La obra comenzó en 2013 pero con el cambio de gestión fue cedido a una empresa que nunca  finalizó el trabajo.

Esta semana luego de las movilizaciones que realizaron los padres y alumnos, desde el municipio fueron a revisar y estuvieron trabajando sobre las cerraduras, contó Blanco quien agregó que hace varios días paso cerca del lugar y vio que las puertas del establecimiento estuvieron abiertas varios días.

Si bien la realización del nuevo edificio figuraba dentro del acta acuerdo que firmó el Municipio  de Morón con la Provincia en la que figuraba como designada para que la Dirección Provincial de Infraestructura  concluya  la conexión de servicios básicos para que pueda funcionar. Ahora  se estableció que es el Consejo Escolar el que debe hacerse cargo de la concreción del trabajo para que pueda estar en funcionamiento. En ese sentido, Blanco sostuvo que, “la presidenta del Consejo se hizo  responsable de lo que  tendría que haber sido  responsabilidad de  la empresa queriendo subsanar este error a través del los impuesto de todos los Moroneneses”.

Al mismo tiempo,  añadió que  se trata de “algo que en su momento había hecho la empresa y que debería haber entregado como los ventiladores de techos que fueron sustraídos. Ahora los va a tener que reponer el Municipio habida cuenta de que era la empresa la responsable de todo eso”.  Y agregó que durante  “todo este tiempo la escuela estuvo  a la buena de dios sin ninguna protección de ningún tipo”.