Explosión en la escuela 49 de Moreno: “La peor cara del ajuste es la vida de los compañeros”

La comunidad educativa de Moreno se movilizó hacia el Consejo Escolar y la Municipalidad en repudio a la desidia estatal en las escuelas públicas, luego de la explosión de una garrafa ocurrida esta mañana en la escuela N°49 del barrio de San Carlos, que provocó la muerte de Sandra Calamano, vicedirectora de la institución y de Rubén Rodriguez, que se desempeñaba como auxiliar.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense convocó a un paro general de actividades para mañana para exigir que el gobierno de Vidal dé respuestas al recurrente reclamo por la infraestructura escolar. También se plegó a la medida la Asociación de Trabajadores del Estado.

Por su parte, en el distrito de Moreno, se decretó que mañana sea día de duelo  y que haya asueto para la comunidad educativa local.

Rocío Vattino, delegada de Tribuna Docente de Moreno, expresó al aire de En Tránsito, que el problema de infraestructura “es un reclamo permanente, porque a la escuela que no se le caen los techos tienen problema de agua, o tienen fugas de gas”, pero el pedido es “totalmente desoído”.

En ese sentido, la docente recapituló que “hemos ido a reclamarle no solamente a la gestión de Festa, sino a todas las gestiones. Y salen de la Subsecretaría de Educación a tirar la pelota afuera, cuando saben perfectamente lo que venimos reclamando. Le echan la culpa a uno, le echan la culpa a otro y la conclusión es que hay dos muertos”.

Vattino explicó, además, que de “todo lo que tiene que ver con la infraestructura de las escuelas se tiene que hacer cargo La Plata, por eso los responsables directos de estos son Vidal y Sánchez Zinny“, y por otra parte, lo que se conoce como obras menores, depende del Consejo Escolar local.

La Escuela N°49 ya tenía seis reclamos por una fuga de gas, que no fueron atendidos por las autoridades. La delegada de Tribuna Docente destacaba que hubo auditorías que “han recorrido las escuelas las escuelas para saber qué docentes hicieron paro, pero para ver el desastre de infraestructura en el que estamos no tenemos un sólo inspector. Hay un gran cinismo desde los gobernantes de turno. Esto es la peor cara del ajuste, que es la vida de los compañeros“.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *