Farmacéuticos del Oeste se oponen a la instalación de Farmacity en la Provincia

Farmacéuticos se oponen a la instalación de Farmacity  – una cadena de farmacias pertenecientes al Grupo empresarial Pegasus – en la Provincia,  al igual que sucede actualmente  en la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con En Tránsito, Elena Pott, presidenta del Colegio de Farmacéuticos filial Morón- Ituzaingó-hurlingham, se refirió al conflicto “que ya viene de larga data”.  Explicó que en en la actualidad rige  la Ley 10.606,  que regula el ejercicio de las farmacias en la Provincia y  que está vigente desde 1987.  La misma, “asegura la accesibilidad al medicamento tal como lo establece la ONU”, señaló.

“Hoy existen cuarenta farmacias, en la zona, entre Villa Tesei y Hurlingham, no es lo mismo que una persona sea dueña de esas cuarenta farmacias,  o  que esas cuarenta farmacias sean independientes”, indicó.

Farmacity,  “lo que hace después es cerrar, centralizar y dejar donde más le conviene sus negocios. Lo único que priorizan es la parte económica, no priorizan la salud”, afirmó y agregó que esa modalidad sería aún más grave en el  interior “porque hay cuarenta o cincuenta kilómetros donde no hay accesibilidad al medicamento  y sobre todo en las periferias”.

“Ahora están instalados en forma racional, cada trescientos metros cada 3 mil habitantes”, sostuvo. Aunque recalcó que la empresa  quiere poner “una sociedad anónima donde no esté involucrado el farmacéutico en la propiedad” y para ese propósito lo que quieren es “modificar la ley y poner una a su medida”, mostró.

A su vez, resaltó que los farmacéuticos son “expertos en farmacología, en elaboración de remedios, en la continuación de los tratamientos” y otras cuestiones relacionados con los medicamentos como la conservación, cuidado y destrucción de los mismos. Mientras que “en la farmacia shopping, el medicamento está metido como algo más, como algo económico”, subrayó.

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *