Festival Solidario Vamos Lxs Pibxs a beneficio de El Transformador de Haedo: “Aumentó el número de personas en situación de calle”

A pocos días de la 4° edición del Festival cultural y colecta solidaria VamxsLxsPibes,  el centro comunitario El Transformador de Haedo (una de las organizaciones que recibirá las donaciones que se reúnan por el festival) se refirió a la situación actual que viven las y los chicos.  “En las actividades dábamos la merienda. Ahora estamos empezando a preparar también los almuerzos debido al contexto. Así que se necesitan galletitas, alimentos no perecederos, útiles y juegos”, resaltó Aldana Sardelli, integrante de  El Transformador, en dialogo con En Otras Palabras.

Antes en Plaza La Roche de Morón, iban familias que no estaban en situación de calle no tanto por la comida, sino que usaban ese momento para encontrarse con familias de otros barrios, charlar o intercambiar.  Ahora se modificó la dinámica. Lo que vemos es que se están juntando básicamente para comer, que es algo que antes estaba garantizado”, explicó.

“Los barrios están más militarizados. Nosotros decimos que están construyendo cárceles a cielo abierto. Los pibes y las pibas están en el barrio y les cuesta salir.  Aumentó el número de personas en situación de calle y aumentó  la presencia de las fuerzas de seguridad en los barrios. Es complicado el contexto.

El Transformador es una organización que trabaja chicxs con experiencia de vida en calle, desde hace 15 años. El centro de día en la Casona de Haedo (Caseros al 200) reúne a pibxs de Haedo, Ramos Mejía y Morón, que vienen con sus familias a cartonear o tarjetear por las estaciones del Ferrocarril Sarmiento.  A partir de ese trabajo, abrieron el centro comunitario “El Ranchito” en Barrio Obrero (Lomas de Zamora), en el km 34 de “La chancha” (así se llama al tren que hace el recorrido Haedo-Temperley), donde impulsan actividades para 100 chicxs. “Pudimos construir confianza con las familias porque el trabajo que hacemos es genuino, para lxs chicxs y con ellxs. Las familias aprecian que haya un espacio para hacer otra actividad después de ir al colegio y pensar la realidad que viven.”

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *