Fotografía: Brassaï y su París de Nuit

En Imaginación es poder (lunes a viernes de 14 a 16 hs por FM En Tránsito) compartimos la mirada de Brassaï, de origen Húngaro, nacido en 1899. Fotógrafo autodidacta, viajó a París en 1924  y trabajó como periodista. Brassai, forjó una  amistad con Eugene Atget, Henry Miller, Kandinsky, Dalí, Miró y un gran grupo de artistas, sobre todo cercanos al surrealismo.

Esta vida de París del período de entreguerras lo atrajo como a tantos otros artistas. Brassaï deambulaba por la soledad de la noche, fotografiando a las únicas personas que habitaban ese mundo: las criaturas de la noche, con esa belleza que tienen los enigmas.

Sus fotos de “París de nuit” muestran un largo recorrido por los adoquines y plazas de la llamada “ciudad luz”, el Sena y sus atmósferas oníricas en bruma, las escaleras y callecitas de la ciudad desolada, para terminar hundiéndose en los antros nocturnos, los interiores de clubes, bares y prostíbulos. Brassaï juega con las imágenes de los espejos que desdoblan las escenas y dialogan de forma surrealista.

La noche sugiere, no muestra. La noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza; ella libera en nosotros las fuerzas que, durante el día, son dominadas por la razón.” -Brassaï.

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *