Hospital Posadas: Nuevos despidos de trabajadores del área de salud mental

Foto: LakiPerez

Cinco trabajadores que se desempeñaban en el área de psiquiatría del Hospital Posadas fueron despedidos días atrás y el número de  trabajadores cesados escala a 300 en lo que va del año, que según fuentes gremiales.

En diálogo con En Tránsito, Gisela Manoia, trabajadora desplazada desde el área de psiquiatría hacia la guardia del nosocomio, se refirió a las implicancias de la medida. “Las consecuencias son y van a ser muy graves. Un paciente psiquiátrico que no reciba tratamiento  por tres o cuatro días se descompensa y si es un paciente psicótico puede llegar a hacer cualquier cosa. Lo que están haciendo es totalmente criminal”, sentenció.

Además puntualizó el desguace que atraviesa el área. En ese sentido, mencionó que cuando ella todavía se desempeñaba en el servicio, atendían “entre 2000 y 2500 pacientes por mes” y  que en ese momento “habían quedado mil pacientes sin atención”. En relación a la reducción el área,  agregó que se trata de  cinco psiquiatras despedidos que “atendían muchos pacientes y no hubo para compensar esos despidos que por otra parte fueron totalmente injustificados”.

 

Manoia, aclaró tambien que si bien ella no fue despedida, la  trasladaron de su cargo en el área de psiquiatría hacia la guardia de salud mental debido a una denuncia que realizó en septiembre por amenazas y agresión por parte de la seguridad del Hospital por pegar un cartel dentro del nosocomio.

La trabajadora recordó que luego de la situación vivida,  se comunicó con el jefe de seguridad quien le ratificó que era correcta la medida que llevo a cabo el empleado de seguridad y además, en ese momento, le dijo que se callara y siguiera atendiendo. Fue ahí, cuando Manoia contó que se dirigió a la Fiscalía de Morón para realizar la denuncia.

Si bien la misma fue caratulada en un primer momento como amenaza coactiva, el viernes pasado la trabajadora fue a ampliarla  “para denunciar violencia institucional”.  Asimismo, sostuvo que agregó en la declaración  “a la nueva jefa de psiquiatría por amenazas y coacción porque tuvo que ver con los despidos y toda la persecución que se vive en el área”.

La trabajadora remarcó que dentro del sector de salud mental se vive “un clima de amenaza constante, de hostigamiento y desborde de los profesionales y de los pacientes que terminan descompensados en la guardia con brotes psicóticos, intentos de suicidio e intentos de homicidios”. Por eso, insistió en que “la situación es más que grave”.

 

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *