Ingenieros de la UTN solicitaron participar de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado

Ariel Garbarx, director del Laboratorio de Seguridad y Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se reunió este martes con la Fiscal Silvina Ávila, que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado, para avanzar en la búsqueda a través del análisis del teléfono celular que tenía el joven.

De obtener una respuesta favorable de parte de la Fiscal y el Juez que entiende la causa el equipo de ingenieros del laboratorio viajará a Esquel para colaborar en la investigación.

En diálogo con En Tránsito, Garbarx indicó que “al día siguiente de la desaparición alguien tenía el teléfono y atendió el llamado de un amigo”. Por eso sostuvo que “hay una serie de medidas que hay que tomar con carácter de urgente para hacerse de los datos necesarios así poder realizar el proceso de triangulación fina para esclarecer la desaparición”.

Respecto a la metodología de investigación, el director de seguridad y telecomunicaciones de la UTN explicó como es el proceso de triangulación. “Combinamos distintas técnicas, hacemos una simulación que permite obtener exactitudes de metros en la geolocalización de cualquier celular que este activo”.  Además, señaló que esta metodología por ejemplo ya fue usada para el caso de Mariano Ferreyra.

Aunque para avanzar en el proceso de análisis remarcó que requieren que  “las telefónicas y la Enacom aporte la ubicación de las antenas y los datos imprescindibles para hacer la geolocalización”.  Sin embargo, aclaró que si el organismo “sigue como hasta ahora sin colaborar,  no se va a poder llevar a cabo ya que ese es el insumo que necesitamos”.

En tanto, “la fiscal tomó nota de cada uno de los datos técnicos y mostro interés en avanzar en la investigación”.

 

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *