Jornada Periodismo con Futuro, hacia una Ley de Fomento de Revistas Culturales Independientes

20140612-areciaIntegrantes de revistas culturales, artistas, referentes sociales, políticxs y lectorxs, se dieron cita en las inmediaciones del Congreso para formar parte de la jornada “Periodismo con Futuro” organizada por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) con el objetivo de visibilizar el pedido para que el Congreso trate una ley de fomento a publicaciones culturales.

A manera de dar cuenta de la necesidad de que el proyecto por una Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet tome estado parlamentario, las revistas culturales se dieron convocatoria en la plaza que enfrenta al Congreso para brindar información, ceder la palabra a políticxs, artistas y referentes sociales involucradxs con el accionar de las publicaciones.

Revista Güarnin! y FM En Tránsito estuvieron ahí también, participando de la radio abierta y dándole voz a Daniel Badenes, integrante de La Pulseada y Presidente de AReCIA, quien compartió en La Vil Materia (lun a vie de 15 a 18) su parecer acerca de la actualidad en el sector gráfico y la necesidad de que se discuta una ley de revistas culturales:

[audio:http://fmentransito.org.ar/blog/audio/20140613-DANIEL.mp3|titles=www.fmentransito.org.ar – FM En Tránsito 93.9]

A pesar de las inclemencias climáticas, el evento dio comienzo con el reconocido actor Norman Brisky, recitando bajo la lluvia unas palabras de su propia autoría sobre la capacidad de los medios concentrados para crear noticias y el rol de las revistas culturales ante tal panorama: “No sólo son los canales por donde circulan nuestras producciones independientes, sino por donde circula la información que necesitamos para comprender la época que vivimos”, sostuvo el actor, director y formador.

Ya resguardadxs bajo el techo donde funciona la redacción de la Revista Mu (miembro de AReCIA) y con la participación de comunicadorxs de distintas publicaciones culturales participantes como Revista Güarnin!, La Pulseada y Cítrica, la jornada continuó con la presencia de Jorge Rivas, legislador que desde 2013 impulsa el proyecto de ley que intenta declarar a las publicaciones autogestivas de utilidad colectiva e interés nacional.

El proyecto pretende llevar adelante medidas impositivas que busquen fortalecer al sector ante los grandes sellos editoriales y mediáticos, además de la creación de un organismo de aplicación por parte del estado que acompañe tanto el fomento del sector por medio de políticas públicas como el cumplimiento de las medidas para su proliferación.

Luego la jornada contó con la participación de Leandro Aparicio, abogado de la familia de Daniel Solano, un trabajador golondrina que denuncio las condiciones de empleo precarias en una cosecha en la localidad rionegrense de Choele Choel y se encuentra desaparecido desde hace más de dos años. Por su caso están detenidos 7 policías, además de que 34 miembros de la fuerza fueron separados del cargo.

Antes del final se presentaron artistas como el Mc Asterisco, llegado desde la ciudad de Comodoro Rivadavia y en representación de la familia de Ivan Torres, un joven desaparecido en el año 2003 en Comodoro tras haber sido detenido por la Policía provincial y por el cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Argentino. El cierre fue para Susy Shock quien con copla y al ritmo de la baguala rompió las estructuras del género para construir poesía para lxs presentes.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *