Juicio Subzona 16: “En este juicio se ventilaron los abusos sexuales cometidos por los genocidas. La condena tiene que ser ejemplar”

10157289_10152285140604494_1458448502_nEl Tribunal Federal Oral 5 de San Martín realizó una nueva audiencia por el juicio que se sigue por los delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo de la Subzona 16. En el día de hoy prestaron declaraciones ex conscriptos de la Base Aérea de Palomar quienes brindaron datos sobre los “vuelos de la muerte” y el funcionamiento del grupo de “contrainsurgencia” (COIN) que funcionó en esa dependencia.

En cobertura especial de En Tránsito, Jorge Zurrián, ex detenido desaparecido de Mansión Seré, expresó que espera que el juicio favorezca a las víctimas del terrorismo de Estado.

 

Por su parte, Zoraida Martín, integrante de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos de Mansión Seré evaluó que entre las discrepancias que tuvieron con el Tribunal se encuentra el pedido de reconocimiento de los genocidas durante el proceso judicial, rechazado en su momento por el jurado.

 

En la audiencia de hoy, se hizo un pedido explícito para que las violaciones a detenidxs desaparecidxs sean consideradas y juzgadas como delitos aparte de las sesiones de tortura. “Acá se ventilaron cosas que en otro juicio como el de 2008 no se ventilaron, como lo fueron los abusos cometidos por las personas que están siendo juzgadas”, explicó Zoraida.

 

 

La presentación fue hecha por Martín Niklison, fiscal de la causa e integrante de la Unidad de Asistencia de Causas por Violaciones a los Derechos Humanos Durante el Terrorismo de Estado, del Ministerio Público Fiscal. El funcionario resaltó que lo que se pidió fue que “se amplíe la acusación para que sean tenidos en cuenta los hechos nuevos que recién aparecieron en el juicio”.

 

Se estima que la sentencia del juicio, que comenzó el 26 de marzo de 2014, se conocerá a mediados de este año. La próxima audiencia será el miércoles 18 desde las 9hs en el Tribunal Oral Federal 5 ubicado en Pueyrredón 3734 San Martin.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *