La comunidad educativa de las escuelas especiales de Morón en pie de lucha

La comunidad educativa de las escuelas especiales dependientes del Municipio de Morón, la escuela para sordos e hipoacusicos “Ramón Carrillo” y la escuela “Mi Futuro” siguen en pie de lucha ante el cese de 12 docentes necesarixs para el normal funcionamiento de las escuelas.

En diálogo con Imaginación es Poder (lun a vie de 14 a 16hs por En Tránsito) Valeria Castro, madre de Luca, alumno de la escuela Mi Futuro, se refirió a los ceses de docentes y la situación del establecimiento. “Esto empezó en diciembre del año pasado. Mediante un memorándum las docentes se enteraron que iban a estar cesanteadas a partir del 5 de febrero. Creemos que es algo injustificado, son docentes que no sobraban en la escuela.”

También hizo referencia al conflicto que se generó en torno al transporte escolar para lxs alumnxs de la institución. A esto sumamos el problema de los micros. Estuvimos haciendo bastante ruidos los padres y logramos que los micros a lo que es el partido de Morón hayan acordado que durante todo el año lo vamos a tener. Pero la mayor cantidad de alumnos son de alrededores, de Hurlingham de Tres de Febrero, y la verdad es que las escuelas especiales no abundan, así que , que no le pongan micro a los chicos que no son del partido de Morón perjudica mucho porque son la mayoría de la matrícula.”

La mamá de Luca, alumno de la escuela Mi Futuro, también destacó cual es la situación de infraestructura en la escuela. “Tenemos problemas edilicios. La escuela Ramón Carrillo fue hecha a nuevo, pero Mi Futuro no. No hay agua, en la mayoría de las aulas no hay ventilador. No pedimos que haya un aire acondicionado en cada aula, pero si un ventilador. Los chicos se descomponen de calor.”

Además comentó que el concejal moronense por la alianza Cambiemos, Juan Nardo, describió en un reportaje el perfecto estado de la escuela. Sin embargo, cuando se acercó al edificio por pedido de los padres y madres de la escuela, pudo constatar que la situación no era la que él comentaba. El concejal Nardo había dado una nota diciendo que la escuela estaba en perfectas condiciones. Obviamente los padres alzamos la voz de que esto no era así. Este señor se acerco a Mi Futuro y vio que las condiciones no eran como el las describía” 

Valeria, hizo referencia a cuál es la postura del gobierno municipal frente a la problemática que atraviesan estos institutos educativos. “El señor Rubén González Dorfman, que es el director de educación, nunca nos recibió. Fuimos, nos acercamos padres y docentes, nunca logramos una cita con él. La negativa es total. La vez que pudimos conseguir una reunión, nos atendió, ni siquiera la secretaria, sino una mujer que trabaja con él. Que solo nos escuchó, pero no dió ninguna respuesta ni ninguna solución. Siempre un poco más de lo mismo de no tener respuesta certera.”

Por último, se refirió a la justificación que da el municipio. Que es la implementación de un nuevo proyecto educativo. Proyecto que no fue difundido, no se lo hizo llegar a la comunidad educativa y ni siquiera llego notificación alguna a las instituciones correspondientes. “Según el municipio todo este cambio, esta reforma y cese de docentes es porque hay un nuevo proyecto educativo. Proyecto educativo que al primero de marzo todavía no había llegado a la escuela. Un proyecto educativo que lo van a tener que ir aplicando sobre nuestros hijos a medida que van empezando las clases, sin tener ni siquiera conocimiento nosotros sobre qué se trata este proyecto educativo.

Compartí esta nota

Reddit