La comunidad universitaria realizará una marcha federal en defensa de la educación pública

Docentes universitarios concretaron la semana pasada una medida de fuerza que incluyó doce horas de paro nacional en las distintas universidades del país. Este martes  la protesta docente confluirá en una gran marcha federal universitaria a las 17hs hacia Congreso, según señaló Verónica Benthacourt, secretaria gremial de la Federación  Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), en diálogo con En Tránsito.

Por otro lado, la secretaria gremial explicó  como se viene desarrollando la  negociación paritaria del sector. “Estamos sufriendo una paritaria que ya lleva seis reuniones y a la que llegamos por un reclamo del 35% de aumento salarial haciendo  un cálculo auspicioso de lo que iba a ser la inflación para este año y exigiendo la recomposición de los 10 puntos de la perdida de poder adquisitivo del año anterior, de ahí sale nuestro número que seguramente ahora podemos percibir que se ha quedado corto”.

Remarcó además otros de los puntos que proponen en la discusión como “el reclamo de la situación de precariedad laboral de muchos docentes que trabajan ad honoren o contratados”, sin embargo, indicó que “lamentablemente desde la mitad de febrero no hemos podido sostener mas que la discusión salarial y en muy malos términos porque el ministerio empieza con una propuesta del 18% y después de seis reuniones estamos en el 20%”.

Respecto a las medidas de fuerza que están llevándose a cabo en varias universidades desde la semana pasada, resaltó que “hay un estado de discusión, un convencimiento de los trabajadores en que esta pelea se da adentro de la universidad y afuera”, en pos de “visibilizar nuestro conflicto y denunciar que esta actitud que toma el gobierno de extender la negociación  es para quebrar la voluntad de los trabajadores, porque necesita salarios bajos para implementar los cambios que quieren implementar en las universidades nacionales como en tantas dependencias del estado”.

Otro tema que denunció Bethancourt  y que afectó el trabajo que realizan las universidades tiene que ver con que el gobierno “el año pasado subejecutó partidas importantísimas del presupuesto durante  gran parte del año y el último mes mando un montón de partidas que habían quedado retrasadas. Girar las partidas fuera de término acarrea una cantidad de consecuencias más o menos graves, la peor de las cuales es que los programas no se lleven adelante”, reveló.

Además mostró que la falta de incremento presupuestario provocó situaciones como el retraso en el pago de servicios,  el estancamiento de una cantidad de programas que tenían que ver con la relación de las universidades con el territorio, problemas con las becas estudiantiles así como una menor cantidad de recursos disponibles  en los comedores universitarios, entre otros.

Por último, indicó que luego de “la última reunión donde el ministerio anunció que iba a otorgar un 4% de aumento retroactivo al mes de marzo a cuenta de un posible acuerdo o   un cierre por decreto de la paritaria”, no se fijó una nueva fecha de reunión.

 

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *