La CTA presentará un informe sobre la criminalización de la protesta social y las detenciones arbitrarias

El Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma junto con el organismo de Derechos Humanos Liberpueblo, presentará un informe sobre la criminalización de la protesta social y las detenciones arbitrarias ocurridas entre enero del 2016 y marzo de 2017.

Luis Campos, integrante del Observatorio, adelantó por En Otras Palabras (lun a vier de 9 a 12hs), algunos de los datos recolectados: “Entre enero del año pasado y marzo de este año registramos 95 casos de aplicación de violencia física estatal contra distintas manifestaciones sociales” y  destacó que en su mayoría son en situaciones “vinculadas a derechos laborales o al acceso a la tierra y a la vivienda”.

Otra de las dimensiones del relevamiento tiene que ver con la apertura de causas penales contra los participantes en protestas, acerca de lo que Campos comentó que “en un año y tres meses se abrieron 48 causas que afectaron a 180 personas por distintos tipos de delitos” y esto implica una “asignación  de recursos muy importante, por parte de las organizaciones, a los abogados que tienen que defender a varios de sus miembros”.

La última cuestión que trabajaron tiene que ver con las personas detenidas en el marco de protestas sociales las cuales fueron como mínimo 333 en estos 15 meses. La conclusión a la que llegaron a partir de esta cifra es que se trata de “un fenómeno que es parte de una respuesta estatal organizada previamente definida” ya que “cuando uno mira quienes son los detenidos, los que tienen causas penales abiertas,  encuentra que hay una especie de patrón” afirmó.”La utilización de la  violencia física es indiscriminada, contra todos los manifestantes, pero las detenciones y las causas penales son mas selectivas, ya no van en términos generales a la totalidad de los manifestantes sino hacia aquellos referentes, activistas, y personas que tienen algún papel de liderazgo en ese colectivo”, explicó Campos.

“Si uno se pone buscar quién es la contraparte, el sujeto que produce estas situaciones de violencia contra las manifestaciones, estamos pensando en el Estado en sus distintos niveles. Esto no es patrimonio exclusivo del Gobierno Nacional, sino que se repite de manera sistemática en la gran mayoría de las provincias, tiene más que ver con una respuesta estatal generalizada” expresó.

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *