“La desaparición de Santiago Maldonado es similar a los procedimientos de la dictadura”

PH: Colectiva Fotografía a Pedal

Margarita Pintos, integrante del Colectivo Memoria Militante, se refirió a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en el marco de la represión de Gerdarmería a la comunidad Pu Lof en Resistencia.

Consultada por En Tránsito, la referente de Derechos Humanos y miembro también del Encuentro Memoria Verdad y Justicia asimiló la desaparición del joven de 28 años a la desaparición de Jorge Julio López, ocurrida en el 2006, luego de declarar en juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz. “Es casi calcado a la desaparición de Jorge Julio López y también a los procedimiento del terrorismo de Estado, donde las madres o familiares iban a buscar respuesta y les decían que estaban en el exterior. Preocupa esa similitud con viejas épocas”.

 

Pintos responsabilizó al gobierno nacional por la desaparición de Santiago y consideró que se “está ocultando algo”. “El gobierno y el Estado son responsables de la desaparición de Maldonado. Allí hubo un funcionario del gobierno que es Noceti, aunque la ministra Bullrich quiera hacernos creer, pensando que somos infradotados, que el buen hombre pasó justamente por ese lugar a tomar unos mates y a saludar a un amigo gendarme”.

 

“Es preocupante porque estamos en un Estado de excepción no declarado. Y asumo la responsabilidad de los dichos”, aclaró Margarita Pintos. “Hay una restricción de derechos. La manifestación más alta de esto es la desaparición de Santiago Maldonado, que es lo más terrible que nos puede pasar; y las detenciones arbitrarias como lo que está ocurriendo con Agustín Santillán”, en referencia al líder wichi detenido arbitrariamente desde abril en Las Lomitas, en Formosa.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *