Soberanía del lenguaje

El lenguaje incomoda e invita a repensar el mundo que nos rodea y quiénes somos. En Imaginación Es Poder (lun a vie de 14 a 16 hs por En Tránsito) hablamos con Sol Minoldo, del proyecto de comunicación El Gato y La Caja. Su última publicación “La lengua degenerada” dispara las primeras línea: “Resulta que la lengua no es una foto, es una película en movimiento. Y la Real Academia Española no dirige la película, sólo la filma”.

Hay una vieja frase que dice “lo que no se nombra no existe” y eso tiene que ver con cómo se esconden muchas palabras en estos tiempos, por ejemplo la palabra patriarcado que era poco nombrada y entonces no existía para mucha gente.
Hay cuestiones de nuestra vida cotidiana que muchas veces se nos vuelven invisibles. Es como si las naturalizáramos, porque estuvieron siempre y porque de alguna manera la cuestionamos. Hasta que eso no suceda, no vamos a poder cambiar. El nombrarlas, el ser un poquito disruptivos, ayuda a romper esa naturalidad y que nos podamos plantear un problema que ni siquiera sabíamos que estaba ahí.

Hablemos un poco del nuevo lenguaje de género que incluye la ‘x’, los arrobas, el les y otras palabras que a mucha gente la está poniendo un poco nerviosa. No le gusta escucharlo pero es una disrupción del lenguaje.
Quiero hacerte una salvedad sobre el “lenguaje de género”. Estamos hablando de lenguaje por eso no sería lo más adecuado hablar de lenguaje de género. En realidad, está habiendo un lenguaje con enfoque de género, porque la existencia del género no es en sí misma antipatriarcal o feminista o inclusiva. Es simplemente la verificación de que existen diferentes géneros y un orden entre ellos. Un enfoque de género pone esto en cuestión y que se pregunta sobre si esto es así naturalmente, está asociado a la biología, o si se puede modificar, si es justo. Entonces quizás la forma más indicada para este tipo de apuestas es “lenguaje no sexista” y “lenguaje inclusivo”, porque no solamente es no sexista, sino que permite nombrar aquellas personas que no se identifican con los dos géneros de este sistema binario en el que vivimos que serían mujer y varón.

En esa tensión se abre una resistencia muy fuerte…
Hay una resistencia muy emocional. Muchas veces sentimos que las respuestas son desproporcionadas. A veces hay notas que hablan de cosas muy importantes y por buscar en un blog o en el pie antes de compartir algo en Facebook, por usar lenguaje inclusivo, las respuestas o comentarios apuntan más al uso del lenguaje que al problema que se está compartiendo. Nosotros en el Gato y la Caja muchas veces nos hemos planteado no usar lenguaje inclusivo porque terminaba desvirtuando el contenido de aquello que queríamos compartir, desviando completamente la discusión. Por eso decidimos dejarlo en suspenso hasta que publicáramos esta nota donde sentáramos postura y le dábamos una explicación y tratáramos saltear al menos las reacciones más inmediatas.

Pensar en la respuesta al lenguaje es bastante parecido cuando hoy en día en el periodismo se hace una nota sobre una persona transexual asesinada y se refieren a la víctima en femenino. Y cuando vamos a los comentarios, a pesar de lo terrible de lo que se nos está informando, la preocupación de las mujeres que están comentando es que hay una equivocación al nombrar en femenino si es un varón. Entonces ahí lo que nos damos cuenta es que evidentemente el poder de lo simbólico es mucho más grande de que lo que cualquiera quiere reconocer. No le queremos reconocer la identidad de género a una persona o cuando nos resistimos a aceptar que vivimos en una sociedad machista. Lo que hay de trasfondo es una oposición a reconocer lo que simbólicamente se está buscando con un lenguaje inclusivo.

Se manifiesta en el lenguaje esa resistencia que tiene la palabra y esto me lleva a otra pregunta que es si la lengua moldea el pensamiento y, por lo tanto, la forma en que vivimos
Tal cual. Esa es otra de las cuestiones que nosotros mismos cuando empezamos a investigar el tema no lo teníamos tan claro. No sabíamos en qué medida simplemente el lenguaje preceptuaba la realidad social y por tanto era cuestión de que porque cambie la realidad social el lenguaje se hace cargo de esos cambios. Algo así como esta idea que circula a veces que el lenguaje simplemente refleja las cosas tal y como son. En si era una discusión no del todo tan relevante, hay problemas mucho más palpables por ser más relevantes o más crudos. La conclusión después de todo lo que leímos es que sí importa cómo hablamos. Importa porque tiene que ver con cómo pensamos el mundo y cómo actuamos incluso. Importa si queremos poner en cuestión las relaciones sociales que asisten. Es necesario poner al lenguaje también como objeto de disputa.

Me quedó sonando de la nota la idea de que el lenguaje es necesario verlo como una película en movimiento, no como una foto. Que por ahí es esto lo que pasa con estos cambios, estas modificaciones con el lenguaje inclusivo que hablábamos y gente que se resiste y es esa cosa vamos a decir vetusta que no puede modificarse, una foto. El lenguaje es lo que nos enseñaron y eso no puede cambiar y ahí ustedes proponen pensarlo como una película que se está moviendo
Si, lo que pasa es que es una negación total de la realidad del lenguaje. Hay gente que habla que se está atacando el lenguaje, que va a desaparecer y realmente no hace falta ir mucho tiempo atrás en la historia para ver que el lenguaje que se hablaba hace 20 años era diferente al de ahora, por no hablar si vamos 100 años atrás. El lenguaje cambia. Para que cambie, primero alguien tiene que hablar distinto. Se dirá que está mal y la Real Academia Española no lo incluirá. Hasta que se legitima el cambio. Los verdaderos soberanos del lenguaje, somos los hablantes.

En las barriadas, donde no se ocupa los lugares centrales y hegemónicos de la comunicación, dónde se cocinaría el lenguaje hegemónico, se gesta un lenguaje propio
Claro, más si pensamos en la diversidad del castellano a través de toda Latinoamérica. Es decir, seguir pensando que la real academia española, que básicamente tiene interés en cómo se habla castellano en España, pueda representar la gran diversidad castellana, es de alguna manera mantener nuestra mente colonizada.

Y volviendo al lenguaje inclusivo, con perspectiva de género, ustedes que están observando este tema y viendo cómo se está nombrando, qué podrías decir. Porque es difícil también cómo incorporar en el lenguaje éstas nuevas formas en lo escrito a veces se usa la x, a veces el @, hay una gran variedad y eso es también parte de la riqueza del lenguaje. ¿Por dónde lo ven ustedes hoy?
Las diferentes propuestas que están más institucionalizadas, en un lenguaje no sexista, es que nombremos tanto mujeres como varones, primero las mujeres y que evitemos genéricos falsos, es decir, esa forma que nos referiríamos únicamente a los varones y que se usa también como genérico. Entonces, ejemplo, en vez de decir directores, decimos la dirección, como buscar reemplazos a las palabras. En vez de decir adultos mayores, ahora decimos personas mayores. Es una forma si se quiere más legitimada de buscarle una vuelta a esto aunque no resuelve el tema de las identidades de género. La opción de la x y el @ tiene una dificultad, podemos escribirlo y podemos leerlo pero no lo podemos hablar, no lo podemos pronunciar. La e de alguna manera nos permite generar un genérico verdaderamente neutral, aceptar posibilidad de la diversidad y a su vez nos permite pronunciarlo.
Fijate que estoy hablando con vos y no estoy usando la e constantemente, cada tanto me acuerdo, cada tanto me sale decir todes. Lo que yo propongo es que esto uno no puede forzarlo, uno puede, si realmente está de acuerdo y si lo quiere impulsar, cuando tiene la oportunidad de premeditarlo, cuando escribe o en sus conversaciones más coloquiales, empezar a usarlo. Una vez que lo usemos, lo escuchemos, que escuchemos a otras personas utilizarlo, seguramente se nos hará más automático, sin necesidad de estar premeditándolo y será más amigable en nuestra vida cotidiana, quién lo dice, termina siendo más aceptado y se puede incluso institucionalizar.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *