La educación es un derecho y una obligación

El diccionario nos dice que educar es dirigir u encaminar a alguien. La pregunta obligada es: ¿Hacia dónde? Gabriela Pascual, profesora de historia en la Ecuela Media nº11 de Morón Sur nos da una pista: “la educación es, por sobre todas las cosas, una posibilidad de intercambiar conocimientos. Es un ida y vuelta que se retroalimenta entre el educador y el educando”.

Un actor fundamental en determinar el rumbo de la educación es el ESTADO.

El art. 14 de la Constitución de 1853 coloca como esenciales los derechos de enseñar y educar. Inicialmente el Estado se colocaba en un lugar subsidiario por debajo de la familia y la Iglesia, entendidas estas, como los primeros lugares de formación. Luego con la ley 1420 (1884) de “Educación común” la política educacional cambia y el Estado comienza a tener obligaciones, expropiándose para sí la facultad de educar a través de una institución escolar laica, pública y ciudadana.

Más acá en el tiempo el Neoliberalismo marcó el rumbo con una seguidilla de políticas que poco favorecieron a la educación, que incluyeron desregulación, privatización, desfinanciamiento y precarización laboral, en paralelo con una creciente pobreza y marginación social, hicieron cada vez más difícil el proceso educativo, vulnerando un derecho fundamental. “En la educación, la escuela es solamente una parte y tiene grandes obstáculos de tipo social-económico. Vos a un sujeto le podés dar lo mejor, le podés dar todo el cariño que tenés, le podés explicar los temas de una manera maravillosa, lo podés acompañar, podés aprender de él, pero si ese pibe no tiene para comer, ni un hogar digno, ni padres con trabajo, es muy difícil que esto sea una verdadera posibilidad de cambio”, reflexiona la profe Gaby.

Más allá de instrucciones o guías para la vida, hay que tomar conciencia que todos y todas tenemos el DERECHO a ser educados, de acceder una formación, que nos den los instrumentos para poder discernir, criticar, pensar, crecer, en definitiva, transformar la realidad si fuera necesario. Es una OBLIGACION de todos y todas dar la lucha por este derecho común e inalienable.

Campaña Educación – Pueblos Originarios

Compartí esta nota

Reddit