“La Escuela 49 representa todo para los chicos”

 

Así lo aseguró a En Tránsito, María Fernanda Rodríguez, docente que trabajó durante cuatro años en la Escuela N°49 y que conoció a Sandra Calamano, la vice directora que falleció el miércoles pasado producto de una explosión tras una pérdida de gas.

La docente, recordó su paso por aquel establecimiento y la recepción que tuvo de la comunidad educativa del barrio San Carlos. “Me recibieron con mucha alegría, es una comunidad muy presente, que devuelve lo que le da la escuela”, mencionó y remarcó que al funcionar con doble jornada cumple un papel importante para  los chicos, ya que ahí “comen desde el desayuno, el almuerzo, la merienda, a veces es la única comida que tienen”, es por eso que  “cuando la escuela no abre se hace muy difícil para la familia sostener”.

Por otro lado, mostró que existen muchas escuelas del distrito con las mismas problemáticas de mantenimiento edilicio. Tal es el caso de la Escuela 47 de Moreno, en la que trabaja la docente en la actualidad, y que hace unos días tuvo que evacuar “porque hubo una pérdida de gas”, según contó. Aunque aclaró que ese  problema aún no se resuelve. “Sigue habiendo perdidas porque el Consejo Escolar manda cuando puede, a veces, a personas que no sé si están muy calificadas para hacer las revisiones”.

Además, resaltó que es la propia comunidad educativa la que se ocupa  de dar respuestas a las problemáticas que se presentan. “Nosotros mismos tenemos que arreglar cosas que se rompen, pagarlas de nuestros bolsillos, sin ir más lejos antes de empezar las clases habíamos comprado unas canillas para la Escuela 47 porque había pérdidas de agua desde hace un montón de tiempo y nadie se hacía cargo”, sostuvo y añadió  que eso sirve de  muestra para ver el estado de las escuelas públicas. “Así es como tenemos que trabajar y estar todos los días, como Sandra, como Rubén, ambos  comprometidos completamente con la educación, con la militancia, con la enseñanza y con los nenes”.

Frente a esa cotidianeidad, la docente agregó otras  situaciones que se producen dentro del ámbito educativo de “malestar, desgano” por parte de los docentes y hasta  de  “descontento” en el caso de algunos  padres a raíz de los paros. Mientras tanto, la actualidad de los establecimientos educativos muestra un panorama donde se pueden  ver  “escuelas que están cerradas porque hay perdidas de gas, pozos llenos”, etc.

Según pudo expresar  la docente de la Escuela 47, la sumatoria de dificultades con las que se tropieza la educación pública le provocan  “dolor” y también “una sensación de  injusticia”. Ya que manifestó que la motivación diaria que encuentra  para sostener  su trabajo todos los días son “los pibes”. Entonces,  “es injusto, estas ahí solo con tus compañeros sin nadie”.

En ese sentido,  recalcó que para ella,  “Ni Macri, ni Vidal, ni nadie de los que aparecieron a darle el pésame a  Mabel, personas con traje, con zapatos lustrados, lejos  de la realidad de nuestra gente, de nuestras calles, que aparecieron para la foto, para llenar papeles y dejar constancia de que estuvieron ahí”, ninguno de ellos  “representan nada”.

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *