En Tránsito 93.9, experiencia de gestión cooperativa

En el marco de la transmisión especial por los 30 años de la primera radio cooperativa del país FM en Transito 93.9 no faltaron las voces de referentes el movimiento de la economía social y solidaria. En nuestros estudios, recibimos la visita de Juan Ricci presidente de la Federación de Cooperativas y Mutuales el Oeste (FEMOBA) y de Carlos Esquivel presidente de la Federación de Mutuales Bahienses (FEMUBYR) y Regionales.

Desde los estudios de la radio,  Juan Ricci reflexionósobre los cambios de época y el avance del movimiento cooperativo ligado a la comunicación. “La comunicación no ha sido ajena a una especie del movimiento en el mundo. Parecía en 1973 que de toda la circunferencia que somos, solo podíamos abarcar 45 grados.  Vos no podías salir de ahí, eso era lo hegemónico. Lo que se salia de ahí era caracterizado muy duramente”, dijo uno de los mayores referentes del cooperativismo en el Oeste, y agregó “hoy no es que se viva en 360 grados pero se concibe como una posibilidad”

El presidente de FEMOBA remarcó que hoy es posible convivir entre opiniones diferentes, parte de los valores propios de una moral cooperativa y solidaria. “Me parece muy saludable que la formas de pensar distinto más que nos irriten. Es una manera saludable. Un salto cualitativo en la sociedad mundial”, apunto el cooperativista.

El asociativismo y el trabajo en red es uno de los valores propios de la economía solidaria. La Cooperativa de Trabajo para la comunicación Social Ltda,  que gestiona hace 30 años la radio FM En Tránsito, forma parte de FEMOBA junto a otras cooperativas y mutuales del oeste del conurbano bonaerense. En esta Federación, se comenzó un trabajo el año pasado junto a micro-emprendedores y artesanos hoy agrupados en la “Feria Casa Abierta”. Emprendedores del oeste gestionan de forma colectiva una feria en el bulevar principal de la ciudad de Moreno todos los segundos sábados de cada mes. Durante la transmisión especial conversamos con Sandra Isaurralde coordinadora de la la feria.  Ella comentó como surgió el proyecto y dijo que si bien al principio fue difícil la convocatoria “en la última se agregaron más de 25 emprendedores a ser parte de la feria. Eso habla de la desidia laboral del momento”. “Nosotros queremos promover el auto consumo, reforzar el espacio de comercialización y encuentro entre nosotrxs y los vecinos. Consumir los diferentes productos que brindamos nosotros”, dijo la coordinadora y agregó que “ahora también agregamos que nos empezamos a conectar con distintas cooperativas para vender directamente desde ahí”.

Contamos también con la presencia de referentes regionales del mutualismo dentro de la provincia de Buenos Aires. Carlos Esquivel es parte del mutualismo en la ciudad de Bahia Blanca y en su visita por el aniversario de la radio expuso las posibilidades que nos brinda el sector “A través el mutualismo se pueden hacer viviendas, tener consumo, farmacias, entendimientos de salud. Entre la cooperativa y la mutual se complementan y pueden brindar el 100% de las necesidades de los ciudadanos”, aseguró el mutualista haciendo énfasis en que la economía social  se instala cada vez más como forma concreta y real de generar trabajo productivo.

En este trigésimo aniversario de su nacimiento, En Tránsito, la primera radio cooperativa del país, recibió los saludos de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) quien conforma la Red Colmena (red de proyectos de comunicación cooperativos del país), red  de la que emisora forma parte.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *