La Justicia ratificó la reincorporación de trabajadores de Télam 

La Sala 5ta de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó el fallo de primera instancia que ordenó la reincorporación de cinco trabajadores de la Agencia estatal de noticias. Además, el fallo dictaminó la obligatoriedad del Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo, lo que implicaría retrotraer los 537 edespidos.  

Por su parte, el directorio de Télam, a través de su abogado Juan José Ethala, presentó un escrito ante la cartera de Trabajo, en el que, en una clara provocación, afirma que “540 trabajadores es la dotación máxima para operar la empresa, y por lo tanto, a medida que vayan reincorporando personal […] no quedará más remedio que despedir a otros trabajadores”. 

Esteban Giachero, periodista de Télam y delegado de SiPreBa, pasó por el aire de FM En Tránsito y explicó que a través de este fallo, “la justicia ratifica que estábamos en el plano correcto en lo que planteábamos. Ya hace 59 días que estamos con una permanencia y un paro total de actividades, y en ese sentido se ratifica el pedido de reincorporación de cinco compañeros”.

Por otra parte, Giachero contó que “la empresa ya había ejecutado esa reincorporación, que obviamente esta supeditada a la resolución de la apelación” que había presentado el directorio de Télam. A partir de este fallo, la reincorporación de esos cinco trabajadores “ya quedó firme, y faltaría ahora la aplicación del preventivo de crisis de manera efectiva, lo cual retrotrae en principio todos los despidos“, o en todo caso, “ensancha la mesa de negociación que está abierta en el Ministerio de Trabajo.

 

 

Hasta el momento, “no hemos tenido ningún tipo de contacto” con la agencia, mencionó el delegado, “seguramente en estos días haya alguna comunicación, ya sea vía Trabajo o vía el directorio donde seguramente no sentemos a charla sobre la resolución”.

Luego de conocerse la noticia, los trabajadores realizaron una asamblea, en la que “ratificamos las medidas de fuerza, porque sabemos que los fallos judiciales hay que cumplirlos y, sobre todo, hacerlos cumplir. Entendemos que  el efectivo cumplimiento depende del sostenimiento de las medidas de fuerza“. En ese sentido, convocan a una movilización para el próximo miércoles 5 de septiembre hacia el Ministerio de Trabajo y el CCK.

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *