La Loopera Bailable por espectáculo CSB

Foto: @Lalooperabailable

¿Qué es el CSB?

Es un espectáculo performático que ahonda en el lenguaje de improvisación con señas, en donde las situaciones escénicas ocurren cercanas y en comunicación con el público, quien forma parte de la escena con libertad de acción. La representación siempre responde a un eje temático, previamente acordado desde el grupo (muchas veces tiene que ver con la fecha en la que se realiza) y mientras nos vamos adentrando en ese universo, la improvisación grupal se convierte en un juego de composición colectiva en tiempo real, y la intuición se manifiesta en cada une. Tanto en nosotres como en el público. Nos proponemos acercar la experiencia colectiva de carnaval, la posibilidad de ser actores y de romper los límites.

Durante este año estuvimos i haciendo algunos encuentros de estas características, y ahora estamos contentos de poder anunciar el estreno oficial del espectáculo Club Social y Bailable. Siempre nos quedamos con la sensación de haber purificado el cuerpo, exudado las tensiones que nos rigidizan día a día. Y eso es por la gran capacidad que tiene la banda de generar un espíritu de baile en donde “lo damos todo”. La repetición y la construcción de ciclos musicales orgánicos invitan al todas y a todos a subirse a esa marea de movimiento en la que músicos y actores bailarines llevamos la primera. También la energía de estos personajes contagia ese estado y estimula a la participación.

¿Cómo surge la propuesta?

Este espectáculo nace del crecimiento de la Loopera Bailable, que es grupo musical de ritmo con señas, dirigida por Marcos Romano, que comenzó a incorporar elementos teatrales en sus shows. A partir de esa iniciativa y con la necesidad de profundizar en esa posibilidad de dirección con señas empezamos a investigar la trasposición de este lenguaje de Ritmo con Señas en el teatro y la danza.

¿Quiénes forman parte?

Como mencionamos antes, el grupo se compone por distintos roles. El director, Marcos Romano, que está dentro de la representación, se muestra como un intèrprete más. La figura de les Looperines que son los actores bailarines, hoy interpretados por Camila Alvigini, Guadalupe Cácharo, Maia Zaballa y Alejandro Podestá. Les Looperos, que son los personajes músicos, Julián Romano ,Fernando Santodomingo y como invitados lujosos Ale Ferre, Demian Bellino y Andy Seep. Ellos son el plantel estable pero siempre contamos con gran cantidad de invitados. Y por otro lado el público, que realmente es activo a lo largo de la representación. Hay quienes participan más y terminan subidos en el escenario, tocando un instrumento o improvisando en danza, haciendo freestyle o lo que sea que aparezca en ese incierto devenir.

Foto: @Lalooperabailable

¿Qué es la improvisación con señas?

En la Argentina, esta propuesta fue desarrollada en el campo de la música por Santiago Vásquez; referente y docente de la improvisación musical mediante el lenguaje de señas. El Ritmo con Señas es un sistema de señas realizadas con las manos y el cuerpo, mediante el cual el director puede coordinar la improvisación rítmica de un grupo musical de cualquier tipo de instrumentos. Siguiendo estos aportes, los Looperines adoptan las premisas básicas del Lenguaje con Señas para desarrollar diferentes montajes, acciones, situaciones que interactúan con la propuesta musical, retroalimentándose continuamente.

Paralelamente existe la propuesta de Walter Thompson llamada Soundpainting. Una forma de crear y combinar disciplinas en una improvisación a partir de un lenguaje universal de señas para la composición multidisciplinaria en vivo, el cual es interpretado por músicos, actores, bailarines y artistas visuales. Si bien de alguna manera nos nutrimos de esta propuesta, el lenguaje con el que contamos surge más de nuestra propia investigación a partir de la propuesta de Vásquez.

¿Cómo se organizan?

Para cada fecha hay un encuentro en donde se decide la temática abordar en la fecha y se plantean lo que llamamos “Tracks”. Utilizamos el concepto musical porque ese fue el origen de todo, pero bien podría entenderse como “Actos”. Sólo se plantea la idea de esa unidad, pero el desarrollo quedará librado a la improvisación y al acontecer espontáneo del momento. Esto se nutre de las señas ejecutadas por el Director. De la parte musical se responsabiliza la Loopera Bailable. El grupo se conforma por músicos del oeste que incorporaron el lenguaje de señas en muy poco tiempo y luego continuaron experimentando en el vivo. Como verás es un espectáculo bastante Levivista.

Foto: @Lalooperabailable

¿Qué es el Levivismo?

Es una corriente filosófica que inventamos, o descubrimos, o canalizamos. El concepto viene de “lvv” (“elevevé”), abreviatura de la frase “lo vamos viendo”. Lo que quiere decir que en el andar vamos tomando decisiones y que nada se presenta como definitivo, tal como ocurre en la improvisación. De esa idea surge la figura de Levivinsky, un personaje tácito, un líder, cuyas frases argumentan y dan contenido a esta corriente, Levivismo.

¿Cuándo es el estreno?

El jueves 22 de noviembre en el Auditorio Oeste. El espectáculo es de 22 a 24hs, pero previo a eso suceden otras cosas en el espacio. Hay una Feria Cultural Interactiva y tocan los amigos de Perro, banda del oeste también.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *