“La lucha que enmarca la desaparición y muerte de Santiago Maldonado es la lucha por la tierra ancestral”

La película “El Camino de Santiago” se proyectó este jueves en Auditorio Oeste. El documental, dirigida por Tristán Bauer, narra la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. 

La actividad, fue organizada por la Asociación Civil Madre Tierra y la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social que gestiona la radio FM En Tránsito y la Revista Güarnin.

Patricio Enciso Riveros, presidente de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, sostuvo que el objetivo de proyectar la película es “evidenciar el encubrimiento y la complicidad de los medios hegemónicos con el plan sistemático de persecución y represión de la protesta social”. A su vez, agregó que “es tarea nuestra, desde la comunicación comunitaria, alternativa y popular, seguir construyendo herramientas que profundicen el debate y el ejercicio democrático”.

Además instó a la comunidad a desarrollar más espacios de encuentro. “Proyectar esta película acá, en el Oeste, es movilizar a nuestra comunidad, para desatar procesos de reflexión, de reclamo y de trabajo colectivo”.

Antes de iniciar la proyección a sala llena, Ana Pastor, vicepresidenta de Madre Tierra, manifestó que la película “es paradigmático porque la lucha que enmarca esta desaparición y muerte de santiago maldonado es la lucha por la tierra ancestral, que en nuestro país se viene dando desde la época de la colonia y la Conquista del Desierto. Lo que ha hecho es matar y expulsar a la población indígena”.

La Asociación Civil Madre Tierra trabaja en el Oeste hace más de 30 años por el derecho al hábitat y la vivienda. “Los pueblos originarios nos siguen enseñando el bien común y que es la tierra la que nos da vida”, agregó Pastor. “Nosotros venimos caminando con amplísimos sectores que vienen peleando por la tierra. Las luchas son colectivas. La fuerza que tiene el sector popular es la unión y la organización para enfrentar a los grandes poderes que ya no sólo son nacionales, son internacionales que vienen por los recursos naturales”.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *