PH: Colectiva Fotografía A Pedal

[Por Nadita Desimone] Un mes sin Santiago. Un mes sin saber dónde está. Un mes que su familia no escucha su voz. Más de 30 días sin que sus amigxs puedan abrazarlo, reírse con él, disfrutar de su alegría, curarse con los remedios del “brujo”. Más de cuatro semanas que todo un pueblo lo busca ¿Pueblo dije? Mundo quise decir. MUNDO.

Santiago Maldonado, ese joven oriundo de la ciudad de 25 de mayo (provincia de Buenos Aires), ha logrado penetrar con su mirada transparente y sincera las pupilas de cada unx de lxs que lo vemos, en fotos, videos, imaginándonos como es por el relato de quienes lo conocen. Santiago, “el Brujo”, “Lechuga”, de espíritu amoroso y solidario, se hizo uno con el pueblo mapuche, y allá fue, el 31 de julio, a acompañarlo en su reclamo territorial en Esquel, provincia de Chubut. Ahí, ese sitio ancestral fue el último que lo vio correr, huír del ataque de Gendarmería Nacional que entró, una vez más, a la fuerza y violentamente a la LOF CUSHAMEN, para “defender” los intereses de un terrateniente vil, como lo es Luciano Benetton, apropiador de las tierras mapuche.

El viernes 1 de septiembre, la Plaza de Mayo se llenó de Santiagos: niñxs, mujeres, hombres, ancianos, músicxs, periodistas, todxs potenciales Santiagos. Miles y miles de almas pidiendo por él, exigiendo y preguntando con un grito feroz: ¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO? La imagen más emocionante y alentadora de los últimos días: en esa plaza y en las calles cercanas, no cabía un alfiler. Santiago nos había convocado para alzar la voz, su voz, para que lo escuchemos, para llegar a él, para encontrarlo, para fundirnos en un abrazo infinito. Y ahí nomás, el montaje, el teatro, el arremeter contra todx aquel/lla que estuviera cerca. El resultado: más de 30 compañerxs y hermanxs detenidxs, más de 30 Santiagos que están incomunicadxs, que no pueden contar lo que les han hecho, lo que les está pasando, lo que están sufriendo. COMO SANTIAGO.

Quisieron que ESA no fuera LA IMAGEN, quisieron que ESA no fuera LA PLAZA. Pero a pesar de todo, fue, una vez más, la plaza del PUEBLO. La plaza de SANTIAGO.