La Provincia adeuda fondos de niñez a organizaciones del Oeste

El Transformador de Haedo denunció la falta de los pagos correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo por parte del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia. Se trata de becas que forman parte de convenios con la organización.

El Transformador trabaja hace más de 10 años con niños, niñas, adolescentes y sus familias en situación de vulnerabilidad social en los territorios de Morón, Merlo, Matanza y Lomas de Zamora. Debido a los recortes que hicieron los gobiernos provincial y local, algunos de sus proyectos se vieron seriamente afectados, como es el caso de la Casa de Noche, que debió cerrar en 2016.

En Tránsito dialogó con Camila Parodi, integrante del equipo de Niñez de El Transformador, quien explicó que “este año nos volvimos a ver en una situación de recorte. Las organizaciones estamos acostumbradas a que en enero y febrero no se nos pague. Sin financiación, ya teníamos nuestra estrategia como todos los años. Sin embargo, expresó que “ya nos encontramos entrando en mayo y todavía no hemos cobrado desde diciembre lo que respecta a los dos convenios que tenemos efectivos con el Organismo de Niñez y Adolescencia“.

El Organismo provincial mantiene dos convenios con la organización social de Haedo. Uno de ellos por las callejeadas que realizan en Morón, donde trabajan con niñxs, adolescentes y familias en situación de calle. El otro, corresponde al espacio comunitario “El Ranchito”, que llevan adelante en Lomas de Zamora, donde realizan un acompañamiento educativo, lúdico y recreativo a los niños y niñas. Desde enero que no perciben las becas que les corresponden a estos convenios, becas que ya de por sí, “nos precarizan la tarea, porque nunca llegan a ser lo que nosotros quisiéramos para hacer una tarea genuina”, expresó Camila.

Este recorte no se trata de caso un puntual, sino de una política a nivel provincial. En ese sentido, Parodi comentó que “hay organizaciones a las que hace un mes se les anticipó que se les iba a dar de baja a sus convenios”, pero, debido a la movilización se generó, desde la Provincia, “dieron vuelta para atrás hace un mes y dijeron que no había ninguna baja”.

Camila contó que hace una semana “empezó a circular de nuevo la información” y no “se confirma si las organizaciones van a estar convieniadas para este año o no”. El argumento del Organismo de Niñez, explicó la integrante de El Transformador, es que “sus proyectos no encajan en lo que ellos entienden como Centro de Día”.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *