Ledesma: una historia de explotación y complicidades

En el marco de la brutal represión que dejó como saldo 4 muertes en el predio del Ingenio Ledesma, Guillermo Nuñez, miembro de Radio Minka en Jujuy, compartió con Once Ida (martes 21 hs) las sensaciones de lxs familiares de las víctimas que buscan justicia y apuntan a la responsabilidad de la seguridad privada de la empresa en una de las víctimas fatales.

[audio:20110809_Guillermo_Nuniez_01.mp3|titles=FM En Tránsito 93.9 – www.fmentransito.org.ar]

“Los mismos familiares de las victimas están acusando directamente a la empresa Ledesma, porque dicen que la seguridad privada de la empresa es la que disparó balas de plomo y mato a las cuatro personas (…) los familiares del municipal, que ni siquiera eran de la municipalidad de Calilegua (departamento vecino) y que ni siquiera pertenecía al asentamiento, sino que siempre iba a visitar al compadre del asentamiento, apenas asomo la cabeza a través del alambrado recibió un disparo porque había francotiradores en ese momento, y acusan directamente a la seguridad privada de Ledesma”

Núñez también se refirió a la situación que históricamente vivieron y viven lxs Jujeñxs en general y más puntualmente lxs pobladorxs de la ciudad Libertador General San Martin, gran parte de ellos operarios a la azucarera perteneciente a la familia Blaquier

[audio:20110809_Guillermo_Nuniez_02.mp3|titles=FM En Tránsito 93.9 – www.fmentransito.org.ar]

“Hay una explosión de tomas de tierras en toda la provincia de Jujuy, especialmente en el libertador hay alrededor de 2000 familias y ocupantes que no son únicamente pertenecientes a organizaciones sociales, sino de todas las clases sociales, hasta profesionales, las mismas familias de las policías están tomando casas y están tomando terrenos. Y el problema grave de fondo acá es el de la tierra porque pertenece a pocos”.

Familia que controla uno de los principales focos de la industria azucarera en la Argentina, el Ingenio Ledesma, señalado como uno de los focos donde se llevó a cabo el apagón de Ledesma, un plan sistemático de secuestro y tortura durante la última dictadura cívico-militar.

[audio:20110809_Guillermo_Nuniez_03.mp3|titles=FM En Tránsito 93.9 – www.fmentransito.org.ar]

“Tenemos las certezas de que siempre pasa lo mismo con esta empresa, hace más de 35 años se llevó a casi 40 personas, trabajadores hasta el mismo intendente del Libertador General San Martin que había osado en ese momento sancionar el primer impuesto que se estaría cobrando a la empresa Ledesma” Aseguró el miembro de Radio Minka.

El ex intendente secuestrado por ese entonces en el apagón de Ledesma es Luis Ramón Aredez, médico pediatra que trabajo en el ingenio, fue despedido y ya en su cargo municipal le aplicó a la empresa una tasa para evitar la mortalidad infantil. La empresa sólo pagó un mes de ese impuesto.

Aredez fue secuestrado en el apagón durante el 22 y 24 de julio de 1976 y al año siguiente fue liberado en la ciudad de La Plata, días después de llegar a la ciudad en la que supo ser intendente fue secuestrado. Todavía se desconoce su paradero.

Su esposa, Olga Márquez de Aredez reclamó durante años su aparición con vida, con un pañuelo blanco y dando vueltas a la plaza de Libertador convirtiéndose en una de las referencias de los derechos humanos en Jujuy. Murió en 2005 como consecuencia de un tumor en sus pulmones, provocado por el bagazo, desecho industrial de la caña de azúcar.

[audio:20110809_Guillermo_Nuniez_04.mp3|titles=FM En Tránsito 93.9 – www.fmentransito.org.ar]

“cuando ya va a llegando a Libertador General San Martin uno ya empieza a oler al Bagazo que esta al costado del barrio principal, que es el barrio Ledesma que lleva ese nombre, hasta que uno se acostumbra a al olor pasan bastantes horas (…) es una montaña enorme de desechos que deja la molienda de la caña de azúcar con la mezcla de otros químicos y que está en constante exposición con todos los habitantes” nos explicó Guillermo Núñez.

Escucha a Guillermo Núñez de Radio Minka, que conforma a un colectivo de comunicación y también forma parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

por Nicolás Corrado

integrante de “Once Ida” (Martes 21 hs)

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *