Ley MECA: “La cultura pertenece a los barrios”

ley mecaAl aire de En Tránsito, Claudio Gorenman, abogado y Director del Centro Cultural Matienzo, conversó con “Las Huestes del Soldado Cucaracha” (Lun a vie de 12 a 15 hs) acerca del proyecto de ley de Centros Culturales impulsado por MECA (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos), del cual forma parte.

La ya denominada Ley MECA se trata de una iniciativa popular que promueve la habilitación de casas de artistas, centros barriales, centros culturales y clubes de cultura. Por ello, se está realizando una recopilación de firmas- necesitan 40 mil para poder presentarla en la Legislatura porteña- en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires.

“Lo primero que busca la ley es llenar un vacío legal enorme que tiene la ciudad en cuanto a la inexistencia de una ley habilitadora para centros culturales”, explicó el abogado cultural.

Asimismo, recalcó el boom de propuestas culturales que existe en la actualidad y las limitaciones que deben afrontar los centros culturales por la ley vigente. “Vemos una ciudad riquísima en propuestas independientes y autogestivas y una ley que atrasa, que prevé otro tipo de habilitaciones para emprendimientos más comerciales, en zonas comerciales”.

En ese sentido, dicha ley promueve la descentralización de espacios culturales permitiendo funcionar en zonas no comerciales. “Creemos que la cultura pertenece a los barrios. Por eso la cultura tiene que estar diseminada, suceder en casas, en espacios no convencionales. Ponerle una etiqueta a la cultura diciendo esto tiene que funcionar en un local o en una determinada zona lo que hace es limitar el crecimiento de esa propuesta cultural”, expresó.

Escuchá la entrevista a Claudio Gorenman:

 [audio:http://fmentransito.org.ar/blog/audio/131128_leymeca.mp3|titles=www.fmentransito.org.ar – FM En Tránsito 93.9]

Si querés saber más sobre la Ley MECA, ingresá a www.leymeca.com.ar.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *