Los bastones largos siguen vigentes

Liliana Louys, secretaria general de Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu), denunció que las detenciones del estudiante Ignacio García y Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, fueron ilegales.

Dos estudiantes de la Universidad de Jujuy fueron detenidos de forma violenta por la policía provincial, cuando en la noche del miércoles 12 preparaban un asado junto a otros compañeros. El accionar ilegal de las fuerzas de seguridad quedó registrado en un video.

“El decano de la Univeridad le pidió a la policía la orden judicial con la que actuaron y el oficial le respondió que no tenían ninguna orden y que lo hicieron en el marco del código contravencional”, mencionó Liliana Louys y recordó que la autonomía universitaria  prohíbe el ingreso de la fuerza pública a las Universidades Nacionales. Cuando se les reclamó por la liberación de los estudiantes, al ser detenciones ilegales, la fuerza pública se negó a otorgarles la libertad.

La dirigenta destacó que “cuando el abogado de la Universidad se hizo presente para reclamar la libertad de los dos detenidos, dejaron libre solo a Quispe y negaron la presencia del otro estudiante”. Además recordó que no se puede negar a un abogado la comunicación con su detenido y que eso es violatorio de todas las normas de procedimiento.

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *