Los médicos marcharon contra la privatización de la salud

PH: Laki Pérez

Trabajadores de la salud se movilizaron este jueves  desde el  Ministerio de Salud  hacia Plaza de Mayo en lo que forma parte de una Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública. La medida fue para rechazar la degradación del Ministerio, el intento del gobierno por implantar el CUS, la subejecución presupuestaria y los despidos en el sector, entre otros reclamos.

En diálogo con En Tránsito, Fernando Corsiglia, Presidente del gremio de la salud CICOP, sostuvo que “reducir el Ministerio de Salud al rango de Secretaria es decir que en verdad la salud pública importa muy poco.  Su presupuesto, su programa, sus necesidades, van a estar en franca disminución en relación a lo que debiera ser”.

Para Corsiglia, la situación actual de la salud deriva de un deteriorio creciente. Actualmente, “hay una disminución de los programas, de personal, falta de articulación y rectoría con respecto a lo que sucede en las provincias y los municipios”. Con estas medidas, el Gobierno Nacional pretende “imponer una política de aseguramiento que implica privatizaciones y tercerizaciones donde la salud como la conciben deja de ser un derecho para pasar a ser un elemento del mercado más”.

En cuanto a la Cobertura Universal de la Salud (CUS), Corsiglia señaló que “lo que va a implicar es modificar de una manera drástica lo que es la necesidad especifica de atención de salud” y además va a establecer “una diferenciación entre quienes pueden pagar y quienes no”.

También se refirió  a la situación puntual del Hospital Posadas. En ese sentido, indicó que “asistimos a una etapa de vaciamiento del sistema donde el Posadas es una punta de lanza muy significativa. Esto empezó hace bastante. Primero se modificaron las condiciones de trabajo del sector de enfermería, luego despidieron a cientos de trabajadores al inicio del año. Y ahora hay un descabezameinto de sectores indispensables para el funcionamiento del hospital. Entendemos que esta medida es ejemplificadora para el resto”.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *