Luz verde para Tagliaferro

El Intendente de Morón logró aprobar por mayoría automática en el Concejo Deliberante, la compra de luminarias LED por casi 60 millones de pesos. Desde la oposición denuncian irregularidades y sobreprecios.

El bloque de concejales de Cambiemos dio vía libre a la compra de luminarias LED y de cinco camiones recolectores de basura mediante el contrato leasing, un sistema de arrendamiento con derecho a compra. En su artículo 1º el proyecto girado al cuerpo legislativo propone: Autorizase al Departamento Ejecutivo a tramitar la operación de leasing con Provincia Leasing S.A Argentina, para la provisión de luminarias led que serán afectadas al servicio de alumbrado público hasta $53.406.340 (…), ajustable en función de la variación operable en el dólar estadounidense. Consultado por En Tránsito, el concejal por Unidad Ciudadana Diego Spina, denunció que “acá se da sobreprecio sin mecanismo de control, a una empresa de la familia del gobierno nacional, con la anuencia de 12 concejales que ya a esta altura han convertido al concejo deliberante de Morón en la escribanía al servicio de Ramiro Tagliaferro”.

El edil cuestionó al ejecutivo local por no llamar a una licitación pública. “Lo que pasó en el Concejo Deliberante es absolutamente corrupto, inmoral y riesgoso desde el punto de vista económico porque se asume una deuda en nombre un estado municipal por 36 meses, donde cada vencimiento de cuota está dolarizado así que si no sabemos cuánto estará el dólar mañana mucho menos en el 2020. Además de que vamos a terminar de pagar el leasing cuando posiblemente la luminaria led  esté agotada. Tagliaferro está endeudando al municipio de Morón en dólares por 36 meses cuando a él le faltan 13 meses para concluir su mandato”, indicó Spina.

Por su parte, el concejal del Frente Renovador, Jorge Laviuzza indicó que “alquilar lamparistas… nos resulta un poco extraña la operación. Diferente es con otros bienes como los camiones que  son maquinarias y servicios que presta el Municipio. Si se nos queman las lamparistas y nosotros decidimos no comprarlas porque es un alquiler, ¿qué hacemos? Este tipo de operaciones lo que hace es que el Municipio tenga menos controles al momento de comprar”. Según explicó Laviuzza, la operación leasing implica que el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires no tiene injerencia sobre los 60 millones de pesos que el Estado local adquiere a pagar en 36 cuotas. “Cuando uno llama a licitación pública, saca un crédito y la Provincia tiene que autorizar el endeudamiento. Eso hace también que el Municipio pueda ir a una compulsa de precios, con varios proveedores que puedan ofertar, lo que hace que se compre mejor”.

Sobre el proyecto de contratación que Ramiro Tagliaferro giró al cuerpo legislativo, el referente del Frente Renovador se quejó: “el expediente estaba mal confeccionado porque inclusive una de las cuestiones importantes que pide Provincia Leasing es la boleta pro forma, un detalle que se le da a la comunidad para su conocimiento para saber las características técnicas de lo que estamos comprando y el valor unitarios. Eso no estaba”.

No es la primera vez que la oposición se queja por la ausencia de claridad en los procesos de contratación de servicios y compra de productos. Ya en el marco de la rendición de cuentas en abril de este año, la concejala Sandra Yametti cuestionó al gobierno de Morón por la imposibilidad de acceder a los expedientes de licitaciones [Leer: Pese a los cuestionamientos de la oposición, Cambiemos en Morón aprobó su rendición de cuentas]. A raíz de esto, la referente del GEN presentó en mayo un proyecto para transparentar las contrataciones municipales [Leer: El GEN presentó un proyecto para transparentar las contrataciones del Municipio de Morón].

Al respecto, la concejala consideró que “en una sola tarde todos presenciamos cómo se endeudaba al municipio de Morón en más de 60 millones en compra de luces led, más otros 26 millones en vehículos”. Además, cuestionó que se ate este acuerdo a la variación del dolar y calificó de “más que onerosa la compra”.

Por otro lado, cuestionó la compra de vehículos. “Hay uno de ellos que es razonable porque es una máquina motoniveladora para hacer tareas específicas. El problema son los otros cinco vehículos. Según lo que expresa el intendente en una carilla, los vehículos se compran para dedicarlos a las tareas de recolección de residuos. Pero nosotros tenemos el contrato más alto que tiene el municipio que es el de recolección de residuos con una empresa que trabaja por pliego y por contrato. Le pagamos para que la zona en las que trabajan queden absolutamente despojadas de residuos. No deberíamos tener vehículos, salvo que sea para salir a realizar un trabajo que le corresponde a la empresa. Hace tiempo venimos denunciando que Urbaser no está trabajando en condiciones óptimas”.

En este sentido, Laviuzza indicó que “hubiese sido más fácil que no expliquen cuánto vale cada lamparita. Porque si nos dejan hacer la cuenta a nosotros, 60 millones dividido por 2 mil, que es lo que planteó el bloque oficialista, nos da 30 mil pesos por lámpara. Los invito a que se metan a Mercado Libre y vean que esas lámparas están entre 9 y 10 mil pesos. En el leasing anterior se estaban pagando cerca de 12 mil pesos por lamparitas cuando en una ciudad de Santa Fe se había hecho una compulsa pública y la pagaban 3 mil la misma lamparita”.

Del mismo modo, Spina señaló que “venimos hace un tiempo con poca prolijidad en cuanto a los expedientes. Que tengan mayoría en el concejo no puede ser condición para que no documenten como corresponde. Ramiro Tagliaferro cuenta con sus 12 concejales que son sus esclavos, puede contar con esas manos para hacer lo que quiera. Alguna vez rendirán cuentas ante la justicia”, remató.

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