Mansión Seré: “Del juicio surgirá la verdad de lo que ocurrió en el Oeste”

33El miércoles 26 de marzo comenzó el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo Subzona 16. En Tránsito y Revista Güarnin! estuvieron en el Tribunal Oral Federal n° 5 de la ciudad de San Martín y realizaron una cobertura especial de este hecho histórico para la lucha de los organismos de Derechos Humanos en el Oeste.

Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, reflexionó sobre la necesidad de que la condena sea acorde a los crímenes cometidos.

[audio:http://fmentransito.org.ar/blog/audio/140326_CORTINASNORA_Condenaacordealoscrimenes.mp3|titles=www.fmentransito.org.ar – FM En Tránsito 93.9]

En el juicio se juzga a ocho represores: los ex brigadieres Hipólito Rafael Mariani, César Miguel Comes y Miguel Ángel Ossés, el ex comisario Néstor Rubén Oubiña, el ex cabo primero Felipe Ramón Sosa y el ex cabo y ex auxiliar de la Fuerza Aérea, Héctor Oscar Seisdedos. También el ex cabo primero Daniel Alfredo Scali y Marcelo Eduardo Barberis, quienes actualmente están detenidos en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. Lo paradigmático en este proceso judicial es la revisión del rol de las Fuerza Aérea en la dictadura cívico militar.

A su vez, Norita consideró que el testimonio de las víctimas del terrorismo de Estado sirvió para avanzar en las condenas.

[audio:http://fmentransito.org.ar/blog/audio/140326_CORTINASNORA_Eltestimoniodelasvictimas.mp3|titles=www.fmentransito.org.ar – FM En Tránsito 93.9]

En el inicio del juicio, Norita Cortiñas recordó a su hijo Gustavo y exigió la apertura de los archivos.

[audio:http://fmentransito.org.ar/blog/audio/140326_CORTINASNORA_27anossellevaronamihijo.mp3|titles=www.fmentransito.org.ar – FM En Tránsito 93.9]

La Mansión Seré funcionó como centro clandestino de detención y tortura entre 1977 y 1978. Norita Cortiñas hizo referencia a cómo la propiedad fue cedida a la Fuerza Aérea.

[audio:http://fmentransito.org.ar/blog/audio/140326_CORTINASNORA_Seentregolacasaalasfuerzasaereas.mp3|titles=www.fmentransito.org.ar – FM En Tránsito 93.9]

Las audiencias se realizarán los días lunes y miércoles en el Tribunal Oral Federal n° 5, ubicado en Pueyrredón 3738 del partido de San Martín.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *