Foto: FB.Ctep

Los diferentes movimientos sociales y organizaciones la economía popular tienen previsto realizar una gran marcha federal este viernes como culminación de las diferentes movilizaciones que comenzaron el lunes y continuaron el martes desde diferentes regiones del país. La confluencia de las organizaciones será en el Congreso con la presentación de varias leyes impulsadas por el sector, como la Ley de Emergencia Alimentaria, la de integración urbana, de infraestructura social, de emergencia en adicciones y de agricultura familiar.

En diálogo con En Tránsito, Esteban Castro, Secretario general de la CTEP, mencionó uno de los proyectos que estarán presentando y que tiene que ver con la emergencia alimentaria. Respecto al mismo, recalcó que  el debate “no es solo sobre la comida, sino sobre la producción de alimentos. Dentro de la economía popular, las economías regionales y de pequeños productores hay mucha producción de alimentos que no va a parar directamente al pueblo, sino que tiene un montón de intermediaciones. Esa es una discusión que hay que dar porque después eso influye sobre el precio”, explicó y agregó que además otro de los problemas es la “concentración económica en cinco o seis empresas productoras y distribuidoras, que deciden quien come y quien no en Argentina”.

Por su parte, Vanina Moro, referente del Movimiento Evita de Morón, añadió  en relación a la Ley de Emergencia Alimentaria – presentada hace un año pero que no recibió tratamiento-  que la misma propone un aumento de presupuesto “a todos los merenderos, comedores y la implementación de alguna tarjeta de alimentos que se haga complementaria a las que viene trabajando Provincia”. En cuanto a esta última política social, señaló que “en el distrito en lugar de complementar la alimentación de los chicos, se está generando un ajuste en esas tarjetas que son para comprar alimentos”.

En cuanto a las otras leyes que se presentarán como la de agricultura urbana, Moro expresó que “lo que se necesita es una política que proteja a las familias agricultoras y no sea para meter a los grandes ocupadores de tierras”.

Por otro lado, vinculado al proyecto de infraestructura social explicó que la propuesta del escrito “es que la obra pública, por lo menos un 25 % de lo que es provincial sea absorbido por trabajo de las Cooperativas Hacemos Futuro o por el salario social complementario, de modo de  generar un marco de trabajo digno y que no sea una variable de ajuste de planes sociales del Ministerio de Desarrollo Social”.

Para finalizar, la integrante del Movimiento Evita, remarcó que la actividad del próximo viernes se da en el marco de una serie de actividades que se vienen produciendo en el país y que  “son todas movilizaciones que terminan en el mismo reclamo que es, no al ajuste, no al FMI, que se tengan políticas con respecto al empleo, al hambre”, entre otras, sostuvo y agregó que “el gobierno tiene que escuchar todas estas intenciones que se están haciendo oír todas las semanas en la calle”.