María del Carmen Roqueta: “El 2×1 representa un retroceso dentro de las políticas del estado argentino”

Florencia Cerchiara

La ex jueza federal que ejerció hasta el 1 de abril pasado, cuando se jubiló, pasó por el aire de Mundo Mestizo (lun a vie de 12 a 14) y categorizó la decisión de la Corte Suprema de la Nación, de liberar al ex médico militar y apropiador Norberto Bianco, como un “retroceso dentro de las políticas del estado argentino de juzgar a aquellos que tuvieron que ver con la represión ilegal durante la última dictadura militar”.

Roqueta estuvo en la presidencia del Tribunal Oral Federal número 6 que dirigió el emblemático juicio por el plan sistemático de apropiación de bebés durante la última dictadura. En el primer juicio, condenó a Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión y a otros represores más.

En pocas palabras la ex jueza federal explicó a quienes se les aplica el 2 x 1 además del motivo por el cual se realizó: “Hubo un periodo que se aplicó una ley donde se contaba después de los dos años de prisión preventiva, a partir del primer día en vez de uno le contaba por dos. Esto se aplicó a quienes estaban detenidos y no habían tenido sentencia y cuando llegaba la misma a veces hasta podían pedir la excarcelación porque le daban los números. El tema es que cuando no existía esa ley, los tribunales dejaban pasar las prisiones preventivas y seguían con la incertidumbre si eran culpables o inocentes”.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *