Más ajuste en salud: nuevos despidos en el Hospital Posadas 

Trabajadores del Posadas recibieron este viernes nuevos telegramas de despidos. Son veintidós los que recibieron la notificación formal pero se habla de que llegarían a 150. Se trata de empleados que figuraban en una lista a lxs que les adelantaron la fecha de cese de sus contratos de forma arbitraria. Entre lxs despedidxs se encuentran delegados sindicales y Patricia Ávila y la técnica Karina Almirón, que habían sido reincorporadas luego de un fallo judicial.

En Tránsito dialogó con Cynthia Bernabitti, enfermera despedida del Hospital, quien explicó que los telegramas de despido comenzaron a llegar “al terminarse los fueros por pertenecer a la lista opositora de ATE o ser delegados de CICOP y STS” que tenían lxs trabajadorxs. Ante esta situación, denunciaron que se trata de una persecución y un “atentado a aquellxs que nos animamos a denunciar las irregularidades del Hospital“.

Debido al ajuste y los despidos se ve resentido el normal funcionamiento del Hospital, lo que afecta el derecho de la población a acceder a una salud pública de calidad. En ese sentido, Bernabitti explicó que “ya hubo que cerrar la guardia de adultos un par de días por la sobrecarga de pacientes y el personal cansado, la guardia de pediatría está en peligro porque ya habían despedido antes a cuatro médicos y se ve restringida la atención por consultorio”.

La situación de lxs enfermerxs es una de las más complicadas. Luego de la oleada de despidos que hubo en el verano por negarse a aumentar la jornada laboral noctura, “los enfermeros están obligados a hacer horas extras en distintos lugares y hay personal agotado porque está trabajando demasiadas horas, entonces el paciente se ve afectado”.

En el marco del ajuste que llevaron adelante en el Hospital, Bernabitti también denunció que las autoridades “han hecho varias intervenciones a servicios, han privatizado y tercerizado servicios como el de limpieza, vigilancia, cocina, parques y jardines”. Contó además que “se incendió mágicamente una bomba en diálisis, que es un servicio muy rentable. Van por los servicios que generan mucho dinero y quieren tercerizar a manos de sus amigos“.

 

Peña solidaria a beneficio de lxs despedidxs
Este domingo realizarán la peña “Yo apoyo a lxs trabajadorxs del Posadas” para colaborar con el fondo de lucha de lxs despedidxs. Será en Machado 1040 1° piso, en Morón, a partir de las 12hs. La entrada es un bono contribución de $50 o $100.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *