Medios Comunitarios: desafíos y estrategias en contextos de ajuste

En el marco de los 30 años de FM En Transito, integrantes de FARCO, AMARC, Red Colmena, Radio Ahijuna, Barricada TV y especialistas como Damián Loreti y Washington Uranga participaron del encuentro para debatir la realidad de los medios comunitarios en escenarios de crisis.  

“Celebramos los 30 años de FM En Transito con redes y medios comunitarios, compañerxs de camino en la lucha por la democratización de la comunicación en Argentina”,  remarcó Laura Yanella  en la bienvenida de la charla “Territorio de soberanía y democracia”, organizada junto a la Asociación Civil Madre Tierra.  Así dio inicio BARDOS, cultura de resistencia, las actividades para festejar los 30 años de FM En Transito,  primera radio cooperativa del país.

Ignacio Etchart integra el colectivo de Barricada TV, la señal comunitaria que inició sus transmisiones el  miércoles 28 de junio de 2017 en la Televisión digital abierta,  relató parte de la lucha para salir al aire y que se cumplan los derechos establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Desde la zona Sur de Buenos Aires, Martín Iglesias de Radio Ahijuna describió las condiciones que modificaron  la pregunta por la sostenibilidad de los medios comunitarios, a partir de diciembre de 2015. “El diálogo por parte de ENACOM es una puesta en escena”, aseguró.

“Estamos en un momento donde cierran radios, decomisan y secuestran equipos” señaló Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) que reúne a más de 100 radios del país.  Frente a este escenario, plantea la sostenibilidad social como una dimensión central para las radios comunitarias.

Mariela Battaglia de Madre Tierra compartió la experiencia de articulación con FM Huayra Quimbal y FM En Transito para debatir las problemáticas de hábitat a nivel local. “Trabajamos fomentando la organización popular y la comunicación es vital en ese proceso”, opinó.  En ese sentido, otro de los integrantes de Madre Tierra, Daniel Uranga, destacó la importancia del trabajo asociativo:

Para el periodista y docente Washington Uranga “algo que tienen en común FM En Transito y Madre Tierra es construir desde una perspectiva de derechos y construir desde abajo, desde el sujeto popular. Hoy vivimos un proceso sistemático de aniquilación de derechos y el rol de experiencias como éstas es defender también de forma sistemática esos derechos”.

El especialista en Derecho a la Comunicación, Damián Loreti, planteó la necesidad de continuar con las acciones de incidencia en el ámbito legislativo. Además, respecto al amparo presentado por FM En Transito con el patrocinio del CELS, indicó que si se declara la inconstitucionalidad del Decreto 267/16, se caerían otras medidas como la autorización de fusión de Clarín y Telecom.

Modos de Incidencia,  trabajo en red y construcción de alianzas para la sostenibilidad social y económica, fueron los ejes trazados en torno a la actualidad de los medios comunitarios frente a políticas públicas de comunicación que solo buscan favorecer la concentración mediática en manos del mercado.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *