Medios comunitarios realizaron un microfonazo en la puerta del Enacom

La actividad tuvo lugar ayer frente al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), y se replicó en todo el país. Fue al cumplirse 500 días del decreto firmado por Mauricio Macri que disolvió a la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual y modificó la Ley de Medios.

En diálogo con En Tránsito, Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), explicó el motivo de la medida. “Está difícil el panorama. Estamos haciendo esta actividad porque se cumplen 500 días de la sanción del decreto 267/2015 que es el principal hito del desguazamiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de la política que encarnaba esa ley y los debates que tuvimos para sancionarla. A 500 días de ese decreto tenemos una realidad de medios que están siendo cerrados, equipos decomisados, un panorama de comunicación que avanza devuelta sobre la lógica del mercado y que va concentrándose cada vez más”.

Si bien señaló que “hay aspectos de la ley que siguen vigentes como los fondos de fomento concursables para los medios comunitarios, marcó que “hay que empujar bastante para que se apliquen. Estuvimos un año y pico sin saber nada de eso, teniendo que marchar y haciendo todo tipo de cosas”.

Por otro lado, se refirió al proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes que “sobrevuela y del cual solo sabemos su nombre, nadie sabe en que consiste”, sostuvo.

Agregó a su vez que “tenemos serias razones para pensar que va ir por la eliminación de ese fondo que es un impuesto que quieren dejar de pagar la empresas y que no solo contribuye a las sostenibilidad de los medios comunitarios sino también al cine por ejemplo”, razón por la cual, indicó que “se declaró en alerta la gente del Inca, de las asociaciones de documentalistas, cineastas recientemente, el teatro y la musica”

En ese sentido, mostró que “tenemos un futuro inmediato complicado salvo que hagamos esto que estamos haciendo que es movernos, expresarnos, difundir la situación, involucrar al conjunto de la población que es en definitiva la que esta afectada por esto”.

Respecto a cuáles fueron los argumentos por parte de la autoridades para no ejecutar los fondos de fomento explicó que “primero hubo un periodo donde se quería trabajar una línea de que era todo turbio, íbamos y eramos sospechosos de ‘antros de corrupción k’, una cosa bizarra que se desbarató sola cuando, pese a hacer auditoría, no se encontraron nada”, afirmó y evidenció que “hubo una situación de poner obstáculos, trámites burocráticos y procesos que se alargaban. Argumentos que demuestran una falta de voluntad para aplicarlo o un enfoque para aplicarlo que tiene que ver con una idea de medios comunitarios más vinculado casi a la caridad”.

El presidente del FARCO, también hizo mención a las recientes resoluciones emitidas por el Enacom. “Hubo un autodenominado protocolo el 9435 que se sancionó en diciembre y que pretendía ser una reglamentación para actuar en caso de interferencia y dos resoluciones en marzo la 2064 y la 2065 que lo que hace es darle facultad a funcionarios de segunda línea para actuar en caso decomisos y de secuestros de equipo y hasta para decretar la caducidad y extensión de una licencia era una potestad que tenia que pasar por el directorio de la Enacom”, especificó.

Tras las nuevas disposiciones, “ahora lo puede definir el director general de fiscalización”. La sanción de estas normas en la práctica han generado un espacio que facilita todo tipo de arbitrariedades y de cosas brutales como sucedió en La Matanza y en Formosa donde no solo fueron decomisados equipos sino que fueron procesados y tienen causas penales comunicadores”.

Antonini, remarcó que esas situaciones “generan además un impacto no solo sobre esas radios y radiodifusores sino también en los alrededores donde hay gente que apaga por miedo a que le pase lo mismo”.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *