Misa y marcha de antorchas por la liberación de Milagro Sala en Morón

El Comité por la Liberación de Milagro Sala regional Morón-Ituzaingó realizará este viernes una misa criolla en la Plaza de Morón ubicada en las calles, San Martín y Buen viaje.

En diálogo con En Tránsito, María Susana Repetto, integrante del Comité por la Liberación de Milagro contó que “hace bastante que organizamos esta misa. El encuentro se llama, ¿ Por quién rezamos? y esta enmarcado dentro de todas las estrategias que los comités realizamos para visibilizar la detención arbitraria de Milagro que hace 460 días esta encarcelada arbitrariamente”.

Participarán del encuentro el Padre Paco y además “hemos invitado a toda la comunidad a participar, también va a venir un grupo de copleras que han hecho música para pedir por la liberación de Milagro”. Por otro lado,  “estamos preparando una marcha de antorchas una vez finalizada la misa”, indicó.

“La detención de Milagro Sala es arbitraria por donde se la mire. Ya la Procuraduría de la Nación se expidió con respecto a eso por un recurso extraordinario que presentó la defensa de Milagro porque todos los recursos presentados en el Supremo Tribunal de Jujuy fueron rechazados, entonces, recurrieron a la Suprema Corte de Justicia la Nación que le remitió el expediente a la Procuraduría, esta emitió dos dictámenes, en uno indicó que la detención de Milagro lesiona la inmunidad del arresto que prevé a los parlamentarios del Mercosur y por lo tanto, que es ilegal la detención y que debe ser dejada sin efecto, y en el otro, indicó que el Tribunal Superior de Jujuy no fundó los riesgos procesales, porque el Tribunal le impone la prisión preventiva por dos cuestiones, una es que estando libre iba a entorpecer la investigación y en otro porque había riesgo de fuga.

Lo que dice la Procuraduría es que en ninguna de esas dos cuestiones se fundamentó en la prisión preventiva, es decir, que en los dos casos la Procuraduría indica que es ilegal, por eso la Corte Suprema debe expedirse sobre esto”, explicó Repetto.

A su vez, se refirió al modo en que se produjeron las causas. En ese sentido, sostuvo que “la primer causa por la que la ponen en prisión preventiva ya cayó, lo único que queda es una investigación por daños al edificio público, porque ella fue denunciada por una causa donde no estaba presente. Esa causa ya quedo sin efecto y se le fueron armando causas. Cuando van cayendo las causas se le van agregando otras. Lo más terrible fue lo último que ocurrió, donde la denuncian por amenazas de muerte mientras Milagro estaba detenida”.

Por su parte, señaló que “la ONU salió a decir en noviembre del año pasado que la detención es arbitraria, que debía estar libre. El gobierno de Morales y de Macri sigue insistiendo con esta cuestión por eso en Mayo vamos a tener presente en la Argentina a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que va a estar aquí para revisar estas cuestiones”

Respecto a la presencia del organismo internacional, Repetto agregó que “Desde el Comité de Milagro Sala y otras organizaciones se esta promoviendo el Foro por la Libertad y la Democracia, es un espacio plural multisectorial abierto participativo y federal que se va a producir el 28 y 29 de abril, esta organizado en forma de foros. Hay 11 con distintos temas, la idea es que todos lo que estén en el sector se junten en una jornada de reflexión y de ahí van a salir conclusiones para presentarlas cuando la Comisión Interamericana se presente en Mayo”.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *