Moreno: Escracharán a un genocida con prisión domiciliaria que vive en el barrio

Organismos de derechos humanos del Oeste realizarán el próximo sábado 9 de junio un escrache al represor Adolfo Kushidonchi, ex integrante de Gendarmería, que cumple prisión domiciliaria en Moreno. La convocatoria es a partir de las 14hs en Joly esquina Asseff, en Moreno Centro, para marchar hacia su domicilio en la calle Mitre 1057.

El 11 de mayo Kushidonchi fue condenado a 22 años de prisión por delitos de tormento agravado contra 38 presos políticos y un asesinato, cometidos durante la última dictadura cívico militar, cuando se desempeñó como director de la cárcel de Coronda en Santa Fe.

El genocida atravesó todo el proceso judicial en prisión domiciliaria, y luego de la sentencia, se le ratificó el beneficio con el argumento de problemas de salud.

En Tránsito dialogó con Ayelén, integrante de HIJOS Zona Oeste, una de las organizaciones que convocan a la actividad, quien remarcó que los escraches “implican visibilizar. Siguen siendo nuestro método de lucha porque significan mostrar socialmente, además de la condena legal, porque también creemos que la condena es en la calle“. En un sentido más amplio, son también una forma de repudiar todas las prisiones domiciliarias.

Para Ayelén, este escrache, además, “es importante porque vincula a la Gendarmería, que muchas veces está en el imaginario colectivo como una fuerza que no estuvo involucrada en el genocidio”.

Los genocidas “se reciclan y viven en el anonimato”, consideró la integrante de HIJOS.  Kushidonchi “vivió en el anonimato en Moreno durante muchísimos años. Y, de hecho, trabajando y teniendo funciones sociales importantes en el centro de Moreno”. Incluso llegó a ser Director de Tránsito durante la gestión del ex intendente de Moreno Julio Asseff en 1991.

Ante este panorama, Ayelén explicó que “le vamos a ir a decir a todos los vecinos que viven cerca de un genocida, y que también sea la sociedad la que controle si cumple o no la prisión domiciliaria”.

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *