Movilización en defensa del cine nacional

La comunidad cinematográfica se movilizará este jueves a las 18hs desde la puerta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ubicada en Lima 319 hasta el Cine Gaumont, en defensa del Cine Nacional.

En diálogo con Fm En Tránsito, Virna Molina, directora de cine, mencionó la preocupación del sector en relación a medidas como el “freno de los pagos,  aprietes y la realización de reuniones permanentes de la gerencia de fomento con los comités para no aprobar proyectos”.

Explicó además que la decisión de salir a visibilizar la situación actual que atraviesa el cine surgió luego de que saliera “la resolución 942 que reglamenta una serie de puntos claves en relación a la asignación de adelantos de subsidios y créditos”.

“En la gestión de Cacetta fue la resolución que forma parte del nuevo plan de fomento. Se trata de un plan excluyente que se basa en determinadas  cuestiones que no tienen nada que ver con la especificidad cinematográfica, sino que establecen quien accede y no a los fondos por una serie de restricciones que están echas a medidas de distintos grupos”, afirmó.

Además, señaló que en la actualidad “se fue achicando cada vez más el espectro hasta el punto en el cual no ingresa nadie”. En ese sentido, formuló que existen “cinco películas al año que son los cinco tanques argentinos que no necesitan el financiamiento del INCAA y el resto de la cinematografía Argentina deja de ser viable”.

“Se ha derogado la Ley de Cine pero se ha echo de una manera inteligente, se la reglamento de tal forma que anula el espíritu fundacional de la ley”, afirmó y agregó que “en simultáneo se monta todo un escenario de difamación del cine nacional para generar desprestigio y decir que todo lo que se hace es un cine K, cuando en realidad se caracteriza por tener una variedad de formatos de historias”.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *