Mujeres se movilizan para pedir justicia por Lucía Pérez y rechazar el fallo de la justicia

Diversas mujeres organizadas, como el Colectivo Ni Una Menos, se reúnen en los alrededores de Tribunales en el marco del paro de mujeres convocado en rechazo al fallo de la justicia que decidió absolver a los acusados del femicidio de Lucía Pérez. La consigna que alzan es, “Contra el pacto femicida, contra la violencia patriarcal y contra los disciplinamientos”.

En diálogo con En Tránsito, Claudia Acuña, integrante del colectivo Ni Una Menos, contó que esta actividad fue acordada el lunes en una asamblea en la que estuvo presente la mamá de Lucía, quien viajó hasta Buenos Aires para la actividad y para hacer extensivo el reclamo que se desarrolla en muchas ciudades del interior y el Conurbano, “Fue una noticia que movilizó y activo”, sostuvo.

Además agregó que “hay mucha indignación  porque hay una historia que Lucia concentra que es lo que llamamos el  narcomachismo de barrio”. Se trata de “estas redes mafiosas, narcos que tienen la impunidad para vender la droga y para capturar a las chicas y hacer lo que quieran, obviamente con complicidad policial” que después “lo rematan con la impunidad judicial”. Acuña, vinculo este caso con otros que sucedieron como el de Melina,  Araceli, Anahí, entre muchos otros. En esa línea, indicó que lo de  “lucia es una gota más. Por suerte se puede hacer oír  este caso porque tiene  una familia que no se avergonzó”, sostuvo en relación a la humillación que padecieron durante el  juicio, en el que según Acuña, por ejemplo los jueces se reían en las audiencias entre otras cuestiones.

La integrante del Colectivo Ni Una Menos, remarcó que ese tipo de accionar que tuvieron los jueces durante el debate oral forma “parte del proceso de violencia”, que implica, “humillar disciplinar, espantar a testigos porque muchas de las amigas no quieren aparecer ligadas a esas conductas”.

“Todo este fallo fue para influir a testigos,  por eso era muy importante el proceso simbólico de acompañar”, expresó Acuña y agregó que esta en proceso la  apelación y además se va a pedir el jury para los jueces y la destitución.

A su vez, mencionó que también la Organización de Estados Americanos (OEA), intervino en el caso ya que enviaron una carta a la Corte Suprema de Justicia junto con  el fallo judicial que fue analizado. A partir de eso, Acuña mencionó que desde el organismo internacional  se les aconsejó que “si necesitan ayuda ellos se  ofrecen como expertos.  Mas allá de las pruebas y como las analicen dentro del fallo hay términos misóginos y eso sí que no se puede permitir. La OEA se está pronunciando sobre el comportamiento de los jueces, lo que han hecho sobre ese fallo no se puede hacer”, afirmó.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *