Negativos Encontrados, o cómo salvarnos del olvido

En Imaginación es poder (por FM En Tránsito, de lunes a viernes de 14 a 16hs) compartimos el trabajo del proyecto Negativos Encontrados, un proyecto que busca rescatar de la basura y del olvido las imágenes en papel o diapositiva que por algún motivo son descartadas.

Los hallazgos son muy diversos: casamientos, desnudos, fotos antiguas, viajes, retratos de familia y fotos falladas, componen el prolífico trabajo de este grupo. Creado en 2012 por Jimena Almarza, este grupo ya suma más de 25 mil personas que mediante el cirujeo busca la foto perfecta en containers o tachos de basura. Las fotos pueden estar catalogadas en álbumes, en buen estado o intervenidas por el tiempo y la exposición, creando una nueva obra, resignificándola. A pesar de ser deshechada por quien ya no se siente en conexión con esa imagen, es adoptada por quien la encuentra para darle un lugar en el mundo, salvandola del olvido. Pero no todos son desconocidos, entre las fotos encontradas hay varias anécdotas, encuentros que sorprenden al descubrir que el personaje descartado es Diego Armando Maradona o Luca Prodan.

“Se dice siempre que uno muere dos veces: una primera vez, y una segunda cuando alguien encuentra una fotografía tuya y ya no sabe quién sos” dice el fotógrafo Christian Boltanski.

¿Qué lleva a alguien a deshacerse de un recuerdo? ¿Que desencuentros, borrones y hasta descuidos esconde una foto tratada como deshecho? Se preguntan Jimena Almarza y Gabriela Parborell, administradoras del grupo. No hay respuestas, nos dicen y nos invitan a jugar con la reconstrucción de las historias que encierran estas fotografías encontradas.

Escuchá completa la columna de Fotografía y conocé más sobre el proyecto:

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *