Nilda Eloy: “Julio López no se permitió olvidar”

julioEn el marco de la conmemoración de los 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, conversamos en Zona Oeste Territorio en Rebeldía (el programa de H.I.J.O.S. Zona Oeste)  con Nilda Eloy, compañera integrante de la Asociación Ex detenidos desaparecidos de La Plata.

En primer lugar, habló de sus impresiones sobre la marcha, en la que hicieron sentir “aquello por lo que luchamos hace 10 años: aparición con vida de Julio y juicio y castigo a los responsables de su desaparición. Los gobiernos cambian pero la impunidad continúa.”

 

En este sentido, recordó que el 18 de septiembre de 2006, día de su segunda desaparición, alguien del Ministerio de seguridad le dijo: “vos no podés hablar de que está desaparecido… está perdido”. Para Eloy esto siempre estuvo claro: “una pérdida no implica responsables, pero una desaparición forzada como ésta implica la responsabilidad del estado”.

 

Con esa premisa se luchó siempre y así lo aclaró Nilda: “aunque por el 2003 la participación del kirchnerismo permitió que salieran las leyes de anulación de las leyes de impunidad, en La Plata ya habíamos logrado iniciar causas por centros clandestinos de detención. La lucha es anterior”.

 

López quería hacer un libro para mantener la memoria. Tenía papeles de todo tipo en los que escribía la historia desde el día de su secuestro. Como el camino que marca la lucha de lxs ex detenidxs, él no se permitió olvidar.

 

En cuanto a la prisión domiciliaria que se le concedió a Etchecolatz, lo más terrible, dice Loy, no es la impunidad con la que mueren los genocidas, sino que las víctimas siguen muriendo sin justicia.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *