Organismos denunciaron el retroceso en las políticas públicas de Derechos Humanos

Fue en el marco de la octava Caravana por la Memoria, la Verdad y la Justicia que recorrió los ex centros clandestinos de detención y tortura que conformaron el circuito represivo Subzona 16.

En un documento, los organismos de derechos humanos denunciaron el amedrentamiento a testigos en causas de lesa humanidad, el recorte de fondos para las investigaciones y el otorgamiento de prisión domiciliaria a genocidas.

Adriana Martín, ex detenida desaparecida de la subzona 16, le comentó a En Tránsito que “los ex detenidos reclamamos no sólo una reparación personal, sino una reparación colectiva”.  A su vez, denunció que “lo de foja cero de Macri, es como volver a foja cero en los derechos humanos, hoy tenemos un montón de causas que no se están elevando, tenemos un montón de víctimas de terrorismo de Estado que no tienen protección, y algunos estamos en un estado de vulnerabilidad“.

Por otra parte, Zoraida Martín, integrante de la Asociación de ex detenidos desaparecidos de la zona oeste, comentó “lo que hizo el terrorismo de Estado con nosotros fue una crueldad, lo mismo que está pasando en la actualidad con los que tenemos en el gobierno. Es el mismo grupo económico que tenía de mano de obra a los milicos que nos torturaron”.

Además, Zoraida recalcó que “los ex detenidos estamos muy preocupados, nos sentimos amenazados, en realidad el pueblo argentino está en un estado de indefensión total. Nos han quitado todas las políticas de derechos humanos que teníamos, nos están avasallando. Es una falta de respeto lo que hacen con los desaparecidos y con los derechos humanos, instalando la teoría de los dos demonios”.

Desde HIJOS La Matanza denunciaron el negacionismo del gobierno de Macri, y en ese sentido, Alejo Rivera, integrante del organismo, remarcó que “son 30.000 los compañeros desaparecidos y que el plan que instauró la dictadura fue un genocidio. El negacionismo se ve porque los que iban a estar sentados en el banquillo de los acusados, después de juzgar a los responsables militares, eran los grupos económicos, los que financiaron y se beneficiaron con el golpe genocida, que hoy son los que ocupan lugares en el gobierno y toman las decisiones”.

Por último, Hermann Von Schmeling, hijo y hermano de desaparecidos, señaló que “hoy más que nunca la lucha continúa. Hace dos años que marchamos contra un gobierno de derecha, que desprecia toda la lucha que hemos tenido durante estos años, las conquistas que logramos sobre los derechos humanos vulnerados en dictadura, y también los derechos humanos que siguen siendo vulnerados con las políticas económicas aplicadas desde diciembre de 2015″.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *