Paco Urondo: la palabra justa de un poeta asesinado por la dictadura

En la columna literaria de Imaginación es Poder (lunes a viernes 14 a 16hs por En Tránsito) recorrimos la historia de Francisco “Paco” Urondo. Nacido en Santa Fe en 1930, empuñó su palabra como arma de denuncia contra la opresión de la dictadura militar hasta los últimos días.

Fue escritor, poeta, periodista, militante político y guerrillero argentino. En 1957 estuvo a cargo de la Dirección de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral, asimismo un año después ocupó el cargo de Director General de Cultura de la Provincia de Santa Fe y en 1973 fue designado director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Militó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Montoneros. Estuvo detenido en 1973 en la prisión de Villa Devoto desde donde siguió escribiendo y recopilando testimonio de los sobrevivientes de la masacre de Trelew, quienes fueron sus compañeros de cárcel, y de los que da cuenta en las páginas de “La patria fusilada”.

Sobre su muerte, a manos de la policía de Mendoza en junio del 76, escribieron Juan Gelman y Rodolfo Walsh, entre otros escritores y amigos de Paco.

Algunas de sus letras dicen:

“Empuñé un arma porque busco la palabra justa.
Mi confianza se apoya en el profundo desprecio
por este mundo desgraciado.
Le daré la vida para que nada siga como está.”

Escuchá la columna completa acá:

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *